Menú
Juan Manuel Rodríguez

Aquella bendita montaña solitaria

El jueves se cumplirán cincuenta años desde que el neozelandés sir Edmund Percival Hillary, acompañado en su aventura por el sherpa Tensing Norgay, fuera el primer ser humano que llegó a la cima del Chomolugna por su cara suroeste. Ahora veo a su hijo Peter, sonriente, mostrando al objetivo de la cámara la portada del National Geographic cuya portada es un retrato de su padre: "Live and Death on Everest" ("Vida y muerte en el Everest"), y me doy cuenta de que quizás sea esa precisamente la esencia de toda esta historia, subir a la gran mole de hielo y sobrevivir para poder contarlo. La vida y la muerte (la montaña se ha cobrado 175 vidas desde 1922) más estrechamente ligadas que nunca.

Después veo a aquel joven transformado ahora en un anciano de 84 años y no sé si le gustará demasiado que aquel "espacio sagrado" –en palabras del propio Norgay, fallecido en 1986– se haya convertido hoy en un sucio vertedero de botellas de oxigeno olvidadas. La velocidad de la información ha acabado también con el mito. Por ejemplo: entro en el buscador "Google" y escribo "Everest" e inmediatamente aparecen 937.000 páginas con información detallada de lo que hace medio siglo era una montaña desconocida. Del propio Edmund Hillary surgen como por arte de magia otras 48.900 páginas, mientras que de Tensing Norgay "sólo" existen 1.380.

La odisea de Hillary convirtió su ruta en la vía clásica para la ascensión hacia la cumbre de la gran montaña, siendo hoy en una especie de "concurso para especialistas". Ya que Hillary fue el primer hombre ¿por qué no probar otras cosas?... Junko Tabei fue la primera mujer. Peter Habeler y Reinhold Meissner fueron los primeros en ascender a pulmón libre, sin la ayuda de las botellas de oxígeno. Gary John Guller fue el primer hombre sin su brazo derecho que coronó la cumbre, y Erik Weihenmayer el primer ciego. Los hermanos Iñurrategi fueron los primeros en escalarlo juntos y Babu Shiri se murió ostentando el récord de permanencia en la cumbre (21 horas). A sus 15 años Ming Kipa se convirtió en la persona más joven y hace poco Yuhichiro Miura (70 años) se ha convertido en el más viejo en lograrlo. Abajo ya espera su turno Dick Bass (73 años) para arrebatarle el record al japonés. Este año van alrededor de 140 cumbres y la montaña ya ha sido hollada por más de 1.600 personas. Edmund Hillary ("un tipo dispuesto a abrir brechas inexistentes" según su hijo Peter) sólo podría tratar ahora de ser el primero en ascender en silla de ruedas. Un poco lento en una civilización en la que lo único que importa es la velocidad. Y demasiado en cualquier caso para el mito del Chomolugna, aquella bendita montaña solitaria que ya no lo es.


En Deportes

    0
    comentarios