Menú
Encarna Jiménez

El Papa y la Constitución

Dos conmemoraciones han llamado la atención de TVE para poner en marcha mecanismos de propaganda “benéfica”. A la espera de los programas que tiene pensados la cadena pública para difundir la Constitución que nos ampara, entre los que hay concursos, como “Saber y ganar”, especiales informativos y documentales, esta semana vamos a poder ver cómo se le saca el jugo al 25 aniversario del pontificado de Juan Pablo II de la mano de Alfredo Urdaci, jefe de los servicios informativos de TVE.

En el pasado mes de mayo, la visita del Papa a España le proporcionó a la cadena pública una buena audiencia. No sólo eso, sino que fue un momento de inflexión en una temporada negra en el terreno de la comunicación para el Partido Popular. El viaje apostólico los redimió de tantas penas que, a partir de entonces, recuperaron el aliento.

El martes, Urdaci volvió a ponerse al frente de “El debate de La 2” para comenzar la celebración del Vaticano. Como es habitual en él, dejó poco margen a la sorpresa. No planteó un debate desde otro punto que no fuera el católico. Con un ligero espacio para la discrepancia, en este caso representada por el teólogo Juán José Tamayo, el conjunto de los participantes (el obispo de la Seo de Urgel, el biógrafo del Papa Woijtila, Nuria Gispert, de Cáritas y una joven del CEU San Pablo) analizó algunos de los aspectos doctrinales del Papa mostrando su acuerdo.

La congregación de Urdaci probablemente no suscitó el interés de la audiencia, pero, en un entendimiento algo sesgado de lo que son las obligaciones de una televisión pública, al igual que ocurrió con su debate sobre la economía la pasada semana, da por descontado que estos debates tienen más un sentido institucional que polémico y no buscan tanto al público como la comodidad. En el planteamiento del programa, que incluía la alternancia con Luis Herrero en la conducción de los debates aunque no hay todavía fecha para el relevo, parece que prima el dejar amarrado el conjunto del bloque informativo, y Urdaci no quiere que una conmemoración que para él resulta de primer rango se escape a su control. El resultado es que TVE ofrece una información en la que apenas se muestra otro perfil que la pura propaganda, justificada en el sentido conmemorativo, pero poco estimulante desde el punto de vista de la información.


En Sociedad

    0
    comentarios