Menú
Juan Manuel Rodríguez

"Carrera pedestre" de Sullivan y Donaldson

Francisco Rodríguez Feu, "Rodri", acaba de publicar Los grandes campeones del mundo de los pesos pesados (Editorial El Cobre, 2003) libro del que daré buena cuenta cuando acabe (como lector se entiende) con Ryszard Kapuscinski. Pero de la simple reseña del relato de 294 páginas de Rodri se extrae que es un libro apasionante y cargado de historias brillantes. Por ejemplo aquella que tuvo como protagonista a John Sullivan, considerado por todos los expertos como el primer campeón mundial de boxeo de los pesos pesados, quien, tras mandar a la "habitación del sueño" a Johny "Cocky" Woods, Dan Dwyer, Tommy Chandler o George Rooke se enfrentó en dos ocasiones consecutivas a John Donaldson, siendo el segundo combate objeto de una anécdota muy famosa que pasó a la historia del pugilismo y que recoge en su libro Rodríguez Freu.
 
El combate entre Sullivan y Donaldson fue objeto de tantos comentarios en la calle (a finales del siglo XIX el boxeo estaba todavía prohibido en muchos estados de Norteamérica) que al juez Moriarty no le quedó otra que acusar formalmente a Sullivan por haber participado en un combate ilegal. Conviene decir que su señoría era un gran aficionado al pugilismo y que la "noche de autos" en la que pelearon Sullivan y Donaldson estuvo presenciando la pelea en primera fila. El juez llamó a declarar al primer testigo (uno de los espectadores) y los hechos discurrieron más o menos así...
 
-"¿Cómo se llama usted?, preguntó el juez.
-"Johny Moran, señoría".
-"¿Estuvo usted presente en el combate celebrado en el Atlantic Garden?"
-"Sí señor".
-"¿Reconoce usted en esta sala a otra persona que asistiera a dicho combate?"
-"Desde luego que sí señoría pero tengo miedo a contestar porque usted podría interpretarlo como desacatado al Tribunal".
-"¿Qué vio usted exactamente?"
-"Vi una carrera pedestre, señoría".
-"Interesante... ¿y quién iba delante?"
-"Donaldson Señor, es un gran corredor. Fue en cabeza durante más de un cuarto de milla, pero el corredor Sullivan le seguía las huellas".
-"¿Y qué sucedió entonces?"
-"Fue el final, señoría, Donaldson tropezó y no pudo seguir. Cayó al suelo y se le acabó la prisa".
-"La excelente declaración de este testigo, que claramente observó todo lo que ocurría, me convence de que no se ha celebrado ningún combate de boxeo, y en consecuencia no se han violado las leyes. No queda en mi ninguna duda sobre la legalidad de la competición".
 
 

En Deportes

    0
    comentarios