Menú
Orlando Fondevila

Perversión informativa

El tema cubano, más bien los horrores de la sociedad totalitaria cubana, no sólo son silenciados por TVE, sino permanente y groseramente manipulados. Cualquier ciudadano que utilice este medio para informarse acerca de la realidad cubana, sea por intermedio de sus Telediarios, Informe Semanal u otro programa informativo de esta cadena, sabrá de Cuba poco más que lo que puede saber utilizando la melcocha de los folletos turísticos, y poco menos que si para ello se vale del periódico Granma o de algún impreso de Izquierda Unida.
 
TVE nos reporta, puntualmente, cuanto punto negro, cuanta maldad, cuanto desaguisado, cuanto abuso, cuanto desastre mayor o menor tiene lugar en el mundo. Sobre todo si se trata de Estados Unidos o del mundo occidental. La miseria, la corrupción, los desmanes del poder que tienen lugar en Iberoamérica, en Asia o en África nos alcanzan desde las pantallas regularmente a la hora de comer o de cenar. De Cuba no. De Cuba no se habla nunca si no es para presentarnos una movilización popular de respaldo al régimen, o para darnos a conocer algún exabrupto anti-yanqui del Dictador, o para mostrarnos alguna imagen complaciente del candor y la alegría antillanas.
 
El último ejemplo infecto de lo que decimos ocurrió en el telediario de la noche del día 7 de enero. Un amplio reportaje sobre los muchos esfuerzos que el Gobierno hace para conservar la hermosura colonial de la Habana Vieja, con entrevista incluida al inefable y poderoso personaje, mezcla de intelectual y policía del régimen, nombrado Eusebio Leal. Ni siquiera, a lo largo del pastiche, una mención de que lo poco que se ha hecho en esa zona de ruinas – como lo es toda La Habana y todas las ciudades de Cuba – se ha hecho con objetivos turísticos y principalmente con recursos españoles.
 
¿Puede alguien explicarnos cuál es la relevancia noticiosa de tal reportaje? ¿Es que no hay otra cosa que motive el instinto periodístico de TVE y de su corresponsal en La Habana? ¿Para cuando informaciones acerca de la brutalidad represiva del régimen? ¿Por qué no una entrevista a fondo con las esposas de Óscar Elías Biscet, de Vázquez Portal, de Espinosa Chepe o de Raúl Rivero? ¿Por qué en esa misma emisión que comentamos, junto a la noticia de la liberación de Alí Lmrabet no se habló de los cerca de 30 de periodistas encarcelados en Cuba? ¿O esas no son noticias de interés?
 
Por último nos preguntamos si será esta la línea editorial de TVE o si será que a sus enviados en Cuba no les permiten otra cosa. Si lo primero, nuestra denuncia y nuestro desprecio; si lo segundo, nuestra vergüenza.

En Sociedad

    0
    comentarios