Menú
EDITORIAL

Maragall, un "notable" de Chaves

El ministro portavoz del Gobierno, Eduardo Zaplana, ha anunciado, tras la reunión del Consejo de Ministros, que las elecciones generales tendrán lugar el próximo 14 de marzo, día que también ha sido escogido por el presidente Manuel Chaves para que se celebren los comicios autonómicos andaluces. Si el pacto de gobierno de los socialistas con los independentistas catalanes está afectando muy negativamente las expectativas de Zapatero, no menor perjuicio debería producir en la campaña electoral del presidente socialista andaluz.
 
La debilidad de su liderazgo frente a la apuesta, determinadamente rupturista, del nuevo Gobierno social-independentista catalán, ha llevado a Zapatero a emprender una huida hacia delante en la que esa propuesta de Maragall pasa a ser ofrecida por él a todas las autonomías. Como esta proliferación no ha logrado disimular el error inicial ante la opinión pública española -más bien al contrario-, la última ocurrencia de Zapatero ha sido la de crear un "comité de notables" cuyo perfil contrarreste y maquille la afrenta que para la Constitución y la unidad de España constituye el "programa de gobierno" del PSOE.
 
Creemos que esta operación de marketing no servirá a su propósito y sólo servirá para poner aun más de manifiesto las contradicciones insalvables en las que Zapatero se ha metido sin resistirse. Prueba de ello es que José Bono, uno de los dirigentes que ha aceptado ser uno de los "notables" de Zapatero, ha manifestado que "no se pueden pedir ayudas a Europa y luego actuar entre nosotros como vecinos envidiosos". Esto, más que un intento de salvar la candidatura de Zapatero, muestra un deseo de no querer esperar a que se suicide para enterrarlo.
 
El presidente de Castilla-La Mancha, como el también socialista y presidente extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra –otro de los nuevos "notables"-, hace ya tiempo que salió a la palestra para poner toda clase de "peros" a la propuesta de Maragall de crea una agencia tributaria propia con el objetivo de que Cataluña eluda sus actual "solidaridad fiscal" con el resto de España. Una actitud perfectamente lógica, por cuanto ambos dirigentes socialistas presiden dos de las comunidades más beneficiadas por la "solidaridad" del resto.
 
Otra de las comunidades más beneficiadas es Andalucía. Sin embargo, Chaves animado por la misma pulsión suicida de Zapatero, respaldó a Maragall e hizo suya la propuesta de crear una agencia tributaria propia en Andalucía.
 
Chaves debería explicar de dónde piensa extraer los miles de millones que la comunidad andaluza dejaría de recibir. ¿O es que piensa, como Maragall, que ya va siendo hora de que las autonomías se emancipen y pasen a ser soberanas y dependientes exclusivamente de sus recursos? Si esa autosuficiencia es un objetivo a perseguir, ¿por qué, ni uno ni otro, la predican de los individuos, de los ciudadanos concretos, cuando son ellos, en realidad, los que se benefician o se perjudican de la falta de neutralidad del fisco?
 
Si Chaves no lo explica, bien podría preguntárselo Teófila Martínez, que ya está bien de que en el PP nadie crea que haga falta ganarse la herencia de Aznar.

En España

    0
    comentarios