Menú
Encarna Jiménez

Noticias con firma

Abrir brecha en los telediarios de las cadenas públicas es un trabajo ímprobo. Sobre todo desde que se generalizó la costumbre de que los informativos diarios fueran una especie de noticiario de agencia en el que se reproducía el mismo esquema, los mismos reportajes e idénticas imágenes en las cadenas de mayor audiencia. Además de la manía de repetir la información en los telediarios del mediodía y la noche, abusar del tiempo dedicado a los deportes y meter una tonelada de anuncios antes de ver cómo anda el tiempo, la idea de que en las cadenas públicas no cabe la opinión es una epidemia generalizada que lleva a un empobrecimiento de la oferta.
 
Germán Yanke, con su “Telenoticias” en la cadena autonómica madrileña se ha atrevido a poner en cuestión el estado actual de los telediarios. Aunque la televisión tiene unas obligaciones de formato, presencia y tecnología que obligan a adaptarse al medio, desde que comenzó su noticiario hemos podido ver conversaciones con López Garrido, ministro de Justicia del reciente Gobierno, Esperanza Aguirre, José Blanco, Rafael Simancas o Eduardo Zaplana. Las entrevistas son una de las bazas fuertes del informativo, pero también hay una especial atención a la cultura.
 
La alternancia de representantes de distintas posturas políticas es algo que “Telenoticias” tiene en cuenta, pero eso no es tan importante como el hecho de que se convierta en una alternativa a las fórmulas establecidas que han impuesto la comodidad y la presión de los grupos internos de cada televisión, que te pueden hacer la vida imposible si tienes la oportunidad de hacer algo diferente. Aún no ha comenzado Fran Llorente a tomar las riendas de los informativos de TVE ni Lorenzó Milá a dar el nuevo tono y ya empiezan a llegar las amenazas desde el interior de la cadena pública para resistirse al desembarco del “ballenato” de Fran. Si esto es así dentro de la permisividad generalizada a las propuestas con marchamo progresista, más complicado lo tiene el informativo de Madrid, que plantea otros puntos de vista.
 
Hace años, Felipe Mellizo fue muy celebrado por su visión entre escéptica y asombrada de lo que el mundo nos ofrece a diario. Germán Yanke, que también refleja tenuemente su sorpresa o asombro ante lo que ve y oye y formula preguntas de su cosecha, ha asumido el reto de ser un referente de una información distinta.
 
Su compañera de reparto, Sandra Barneda, cumple con los requisitos de solvencia y atractivo. Una vez pasado el rodaje y estabilizada la pareja informativa, puede ser uno de los pocos descubrimientos de la pequeña pantalla en los últimos tiempos.
 
Hasta los más incrédulos sobre las posibilidades de cambio en la información televisada tendrán que reconocer que siempre hay un camino para ofrecer a una audiencia mal acostumbrada, pero deseosa de alternativas, un informativo con firma y criterio que abra una brecha en el asfixiante panorama informativo de la televisión.

En Sociedad

    0
    comentarios