Menú
Juan Manuel Rodríguez

Los veintitrés de Portugal

Como somos cuarenta millones de seleccionadores nacionales de fútbol, andarán sueltas por ahí al menos otras cuarenta millones de selecciones. Así, de entrada, sin darle ni siquiera una hora de vida al equipo español que acudirá a la Eurocopa de Portugal, ya se han cuestionado algunas presencias (¡incluida la del mismísimo Raúl!) y ausencias sonadas como las de Reyes o Mista; y también ha empezado a debatirse sobre el excesivo número de defensas centrales convocados por Iñaki Sáez. En El Tirachinas de Madrid, Iñaki me ofrecía su visión de las cosas y, preguntado en concreto por los cuatro centrales referidos, ha querido dejar muy claro que él prefiere apuntalar el equipo de atrás hacia adelante.

Nada que objetar (creo) en cuanto a los tres porteros convocados. Casillas y Cañizares eran fijos, y a estos dos ha querido añadir el seleccionador a Aranzubía, ("el más veterano de los novatos") guardameta del Athletic a quien conoce bien Sáez y que además ha realizado una fenomenal temporada. Tiempo tendremos hasta el próximo 12 de junio para debatir sobre todo, y también, por qué no, acerca del orden de la titularidad en la portería: ¿Casillas y Cañizares o al revés? Mi opinión es que Casillas es uno de los tres mejores porteros del mundo y que en Portugal tendría que salir inicialmente como titular.

En cuanto a los defensas, nada nuevo bajo el sol salvo la inclusión de Juanito (explicada por Sáez) o la presencia de Raúl Bravo, quien no parece atravesar su mejor momento de forma. De todos es sabido, sin embargo, los problemas que ha tenido España en la posición de lateral izquierdo, y el seleccionador venía contando con el madridista regularmente. Si tuviéramos que prescindir de aquellos jugadores que ahora mismo no se encuentran a tope, es probable que no fuera ninguno del Real Madrid, pero esto no es la Liga sino la Eurocopa.

Gabri irá a Portugal principalmente por su versatilidad (puede jugar como lateral, interior y extremo), y Guti no creo que haya hecho méritos suficientes como para estar entre los veintitrés seleccionados. Entre Reyes y Luque, Sáez ha elegido a éste último, y aunque el seleccionador niegue que la presencia del sevillano en la Premier League no le ha perjudicado, yo creo sinceramente que si Reyes hubiera seguido en la Liga española habría estado en la Eurocopa. ¿Y Mista?... Si las cosas marchan bien, nadie se lo reprochará, pero si España vuelve a caer en cuartos, ésa será una de las decisiones que le pasen factura a Sáez; sin embargo, él apuesta por la gente con la que ha venido trabajando últimamente. Yo, por poner sólo un ejemplo, echo de menos a Tamudo, pero la UEFA no deja llevar cuarenta futbolistas. Me gusta esta selección española y creo que llegará lejos. Es un equipo "equilibrado", como diría Johan Cruyff, y que no se caerá fácilmente. Ahora sólo hace falta tener un poquito de suerte.

En Deportes

    0
    comentarios