Menú
Juan Manuel Rodríguez

"Faltan veinticinco días"...

Empieza a calentarse la Eurocopa y ahora explicare por que. Lo primero que te encuentras nada mas acceder al International Broadcaster Center de Lisboa es el módulo de la Cadena Cope. Hay más de mil periodistas acreditados para cubrir informativamente este campeonato y resulta que, para adentrarse en las "tripas" de este inmenso Pabellón Atlántico, a todos y cada uno de ellos no les queda otro remedio que pasar por delante nuestro. Y así un día, y otro, y otro mas.
 
Esta mañana se me ha ocurrido pegar un cartel que reza lo siguiente: "Faltan veinticinco días para que España gane la Eurocopa de Portugal". El éxito ha sido total porque, después de comer, hemos encontrado una respuesta a nuestras plegarias; y, como no podía ser de otra forma, llevaba la firma de un colega italiano: debajo de una fotografía de Francesto Totti podía leerse lo siguiente: "Me gustaría". Naturalmente que nos gustaría que España llegara a la final del 4 de julio, aunque hace un rato otro periodista portugués ha entrado para comentarnos que había un error de transcripción: "Os habéis equivocado, aunque es verdad que la Eurocopa se quedara en la Península Ibérica".
 
Esto no ha hecho mas que empezar... ¡Y eso que mañana tenemos previsto colocar una inmensa bandera! Sólo espero que la humildad franciscana que impregna todas y cada una de las declaraciones de nuestros jugadores sea eso, humildad real, o en su caso una estrategia diseñada por Inaki Saez. Es curioso que, preguntados por sus equipos favoritos para llegar a la gran final, Torres y Morientes hayan apostado por Italia y Francia, respectivamente, pero ninguno lo haya hecho directamente por España. Y que conste en acta que no me quejo. Los daneses conquistaron así la Eurocopa de 1992 cuando absolutamente nadie contaba con ellos. Esa de que ni siquiera nosotros confiemos en nosotros mismos es una forma de despistar a nuestros adversarios tan buena como cualquier otra.

Hemos tenido ocasión de hablar unos minutos con Reiziger, componente de un equipo que tradicionalmente se queda con la miel en los labios, y el holandés del Barcelona si mete a España en el grupo de selecciones con posibilidades de ganar el titulo. Ha habido tantas veces que hemos ganado los partidos sin bajarnos del autobús, que, al menos en esta ocasión, no parece que eso vaya a suceder así. Tendremos que bajarnos y con decisión, pisando fuerte pero sin miedo a ninguno de nuestros rivales.
 
Sigo creyendo que esta Eurocopa será distinta en muchos aspectos, y, aunque me preocupa el debut ante los rusos, yo creo que ahí cambiará también la tradición. Siempre empezamos con complejos, sin creérnoslo demasiado, con recelo. Pero ahora estoy convencido de que ganaremos a Rusia. De hecho, ningún periodista ruso se ha atrevido a llevarme la contraria: "Faltan veinticinco días para que España gane la Eurocopa de Portugal". Amen.

En Opinión