Menú
Ignacio Villa

Dónde está el gobierno

Esto se ha convertido ya en una cascada, parece que interminable, de incumplimientos y de rectificaciones. Retiradas las tropas de Irak, condecorado José Bono a bombo y platillo, con malos resultados para el Gobierno en las Europeas y con el talante de Zapatero por los suelos, esta semana el Ejecutivo socialista ha aterrizado en la cruda realidad. Una realidad matizada e hipotecada con las pretensiones de los socialistas catalanes y totalmente dependiente de partidos nacionalistas o residuales. En fin, un panorama ciertamente desolador. El Gobierno es débil por sus apoyos y planteamientos; pero hay algo peor, el Ejecutivo Zapatero está desaparecido en cuestiones básicas e importantes. Mucho ruido con los anuncios, pero pocas nueces con la gestión. Una música meliflua para un talante inconsistente.
 
La cesión humillante del Gobierno en el capitulo económico es el último ejemplo de lo que va a ser una constante en esta legislatura. El vicepresidente económico Pedro Solbes ha consumado la última renuncia en una cuestión capital. La estabilidad presupuestaria tendrá como referente temporal la legislatura, no se medirá anualmente como estaba estipulado. Primera pregunta: ¿Y sí la legislatura se acaba a los dos años? Una cuestión tan sencilla deja en evidencia una realidad: el PSOE improvisa como puede un programa económico demagógico en unos asuntos, vendido a los intereses nacionalistas en otros, y contradictorio en puntos básicos de exigencia. Es tal el descontrol general que incluso la herencia económica recibida del PP, saneada y positiva, se puede ir al garete a las primeras de cambio.
 
Sinceramente lo que está pasando es preocupante y lo que se nos viene encima es alarmante. Visto lo visto, se comienza a entender que Zapatero haya perdido esebuen humormarca de la casa. Zapatero está enfadado y crispado. Y con la está montando no es de extrañar. Este Gobierno tiene unavarita mágica. Aquello que toca lo convierte en problema, en polémica o en contradicción. No ha dejado de enredar un sólo minuto, y eso que llevamos dos meses. La que nos espera es de aupa. En este Gobierno no se libra nadie. Y menos mal que dicen escuchar las inquietudes de la sociedad. Los malos modos de Zapatero son el síntoma más claro de lo que está pasando de puertas adentro. Y el Gobierno está desaparecido.

En España

    0
    comentarios