Menú
Carlos Semprún Maura

De uso interno

las autoridades francesas lograron hacer participar al consejo del culto musulmán de Francia, y a otras instituciones islámicas, bajo el lema: “Francia es diferente, Francia es amiga del Islam”

Bueno, pues ya está, no ha pasado nada, Sarkozy se fue a tomar el té al Palacio del Eliseo, y se puso de acuerdo con el Presidente Chirac; será candidato a la presidencia de la UMP, pero abandonará el Ministerio de Economía, como lo exigía el Presidente. Desde su tajante frase del 14 de Julio: “¡Yo decido, él ejecuta!, toda la clase política esperaba una guerra abierta Chirac y Sarkozy, que hubiera sido nefasta para la mayoría, el caso sin embargo es que no hubo tal guerra. Es cierto que la famosa frase se refería al presupuesto de Defensa, que Sarkozy quería disminuir como los demás, y que no va a disminuir, se aumentará incluso, pero levemente. Francia no da para más. Me resulta impresionante e incomprensible el apoyo de tantos militantes de la UMP a Nicolás Sarkozy, quien se ha pasado este mes de Agosto, saltando de mitin a mitin y al siguiente, y en todas partes ha sido ovacionado, de forma que todo el mundo le ve ya presidente de la UMP, en Noviembre, antes de las elecciones, y bastantes de la Republica, en 2007. Un húngaro Presidente de la República francesa, desde luego, sería la primera vez. Veremos.
 
Está visto que el "Ejército islámico de Irak”, disfruta de la situación que ha creado, secuestrando a dos periodistas franceses y a su chófer interprete, y dan muy diplomáticamente largas al asunto. Después de la campaña a bombo y platillo por su liberación, a la que las autoridades francesas lograron hacer participar al consejo del culto musulmán de Francia, y a otras instituciones islámicas, bajo el lema: “Francia es diferente, Francia es amiga del Islam”, las autoridades galas se han vuelto más discretas, en sus negociaciones y cambalaches. Eso no impide a la prensa francesa acusar a los USA, porque al continuar sus operaciones militares en Irak, pondrían en peligro la liberación de los rehenes. Resulta que, pese a dichas operaciones, es muy fácil secuestrar a todo tipo de personas, periodistas o no, fusilarlas, torturarlas, decapitarlas, y en cambio, sería muy difícil liberar a tres, porque los yanquis continúan sus operaciones militares. ¿quién se lo va a creer?
 
La reivindicación oficial de los secuestradores era la exigencia de la abolición de la ley sobre la prohibición del velo islámico en las escuelas, (es muy probable que en las negociaciones secretas posteriores se haya pasado a otro tipo de exigencias, dólares, por ejemplo). Pues con el fin de las largas vacaciones de verano y la vuelta a clase de los alumnos, hemos asistido a una situación inédita: en toda Francia, centenares ¿miles? de alumnas musulmanas se presentaron a las puertas de las escuelas con el velo islámico, pero, por primera vez, en esas mismas puertas, estaba presente el personal docente, que las dijo: “O te quitas el velo, o no entras”. La inmensa mayoría se quitó el velo sin rechistar. No estoy seguro de que todo transcurra tan pacíficamente los meses venideros.

En Internacional

    0
    comentarios