Menú
Ignacio Villa

¿Globo sonda?

Zapatero y su gente tienen que dar la cara, o si no dejarán la puerta abierta a todo tipo de conjeturas

Llevaba tiempo callado. Al menos sin declaraciones de impacto mediático. Había algún ingenuo que pensaba que ese silencio iba a ser habitual. Incluso en Ferraz  agradecían esa tranquilidad dialéctica en estos primeros meses de turbulencias casi constantes en el Gobierno. Pero, aun desde el silencio aparente, Odón Elorza no sólo no ha cambiado, ni un ápice, sino que tenía preparado un auténtico bombazo. A su más puro estilo.
 
El alcalde de San Sebastian, en un artículo periodístico, ha sacado sus viejas ideas independentistas y separatistas. Es más, ha puesto encima de la mesa, sin disimulos, sus simpatías hacia el brazo político de ETA. Odón Elorza ha dicho lo que piensa y lo que todo el mundo sabíamos que pensaba; pero estas declaraciones ponen –de nuevo– a Rodríguez Zapatero de cara a la pared. Ya no vale decir eso que hemos escuchado tantas veces en boca de socialistas: "Es que Odón es como es". No señores, eso no vale. Zapatero y su gente tienen que dar la cara, o si no dejarán la puerta abierta a todo tipo de conjeturas.
 
A nadie se le oculta que en círculos políticos de importancia se apunta que el Gobierno está articulando ya no sólo gestos de cercanía hacia Ibarretxe, sino que está poniendo en marcha contactos con el entorno etarra para preparar una tregua indefinida. Como digo, esas son las sugerencias que algunos realizan y que podrán tener más o menos consistencia.
 
Pero de lo que no hay duda es que no es de recibo que un miembro del Partido Socialista diga públicamente que se debe legalizar a Batasuna y sólo se escuche la voz tibia de la vicepresidenta del Gobierno hablando con más miedo que claridad.
 
Odón Elorza es socialista, y Zapatero –si todavía tiene un punto de autoridad en su partido– deberá corregir al alcalde de San Sebastián. O habrá que pensar, entonces, que estamos ante un globo sonda, como tantas otras veces.

En Opinión