Menú
EDITORIAL

Sabios de lo + plus

No hay, pues, que extrañarse de que, tras los sabios de RTVE, vengan los listos de Prisa para que el gobierno les permita engullirse la parte del botín publicitario liberado

Tras el informe del comité de sabios, que ha venido a cargar sobre los bolsillos del contribuyente la reducción de publicidad como fuente de financiación de RTVE, este martes, la propia Sogecable ha cerrado la jugada haciendo oficial su deseo de que el gobierno permita a Canal + la emisión en abierto las 24 horas del día.
 
Porque, no nos engañemos. La relación entre estas dos noticias no sólo se basa en los notorios vínculos que mantienen con Prisa los integrantes de este Comité de sabios, escogido a dedo por el Gobierno para “reformar” esa maraña de politización y despilfarro que suponen los medios de comunicación estatales. Con la excusa de reducir la publicidad en los canales públicos, lo que se propone es transferir recursos a un nuevo canal en abierto que viene con nombres y apellidos.
 
Aunque ninguno de los integrantes del comité de sabios brille por sus conocimientos en ciencia económica, se podría haber esperado de ellos algo más de respeto a la libertad, que es un valor fundamental también y fundamentalmente para la Ética, disciplina en la que algunos de ellos sí pretenden despuntar. Si todos los medios fueran privados, sus pérdidas las sostendrían sus propietarios, no el forzoso contribuyente. Si el mercado audiovisual fuera libre, la competencia y la pluralidad se haría cargo de la mejora de la calidad, y no ningún pretencioso Consejo de burócratas.
 
La “propuesta” del Consejo, sin embargo, no ha sido más que el mantenimiento del statu quo a cargo del contribuyente adornado con las veleidades del despotismo ilustrado. No otra cosa es proponer tres vías de financiación para RTVE: el 40%, por ingresos publicitarios; el 10%, por venta de productos propios y el 50%, a través de subvenciones del Estado. Eso, después de que el bolsillo del contribuyente se haga también cargo de una deuda acumulada que ya supera los 6.200 millones de euros.
 
Los “sabios” sostienen que TVE debe reducir un 25% su tiempo de emisión de publicidad, pasando de los actuales 12 minutos por hora a nueve minutos. Dado que TVE va a ingresar este año unos 800 millones de euros por publicidad, el recorte podría ser superior a los 250 millones de euros. No hay, pues, que extrañarse de que, tras los sabios de RTVE, vengan los listos de Prisa para que el gobierno le permita engullirse la parte del botín publicitario liberado.
 
Si no hubiera habido, ni siguiera habiendo para nadie barreras a la entrada en el mercado audiovisual, ninguna objeción habría a que Sogecable decida emitir en abierto cuantas horas le plazca. Pero el hecho es que la concesión de Canar Plus fue en codificado, en un mercado donde el acceso ni era ni es un derecho empresarial sino el fruto de una discrecional decisión política.
 
Tras haber logrado de González, la emisión codificada, Polanco pretende ahora de Zapatero que le abra las puertas a la emisión en abierto, en lo que constituye un nuevo privilegio que se apoya en un privilegio pasado. Ciertamente, no le ha faltado razón a Luis Herrero en su alocución del pasado lunes. Tampoco a los inversores que hicieron de Prisa el único valor que no cayó en Bolsa el día después de las elecciones generales. Ese mismo día, Cebrián recordaba que González siempre alabó “la mirada limpia de Zapatero”. No sabía bien entonces el consejero delegado de Prisa el tiempo y la cantidad de “tontos útiles” a los que ha embelesado esa mirada.

En Sociedad

    0
    comentarios