Menú
Encarna Jiménez

Del dicho al hecho

TVE se olvida de producir clásicos de la literatura española o biografías de personajes nacionales para competir en el terreno de la comedia con las cadenas privadas, que suelen tener mejor aceptación

Lo bueno que tienen los anuncios de programación de temporada es que en el día de gloria que la cadena correspondiente anuncia a bombo y platillo las novedades todo se ve muy bonito. Al día siguiente todos los medios reflejan una renovación que luego suele quedar en la mitad de lo que se dijo, pero por falta de altavoces no queda.
 
TVE ha presentado algunos de los personajes contratados por la cadena pública y las líneas generales de la parrilla, entre las que destaca la continuidad en los informativos. La  mejor posición la sigue teniendo el telediario del mediodía, que es un modelo de continuidad con la cabeza visible de Ana Blanco, mientras Lorenzo Milá no ha sido el "crack" que se esperaba. Sin embargo, no se quiere mover pieza en un territorio delicado, al contrario de lo que ha ocurrido con los programas de Wyoming, Julia Otero o Lorena Berdún. De Pepe Navarro se espera cualquier cosa y de Jesús Quintero, más de lo mismo.
 
Parece que TVE va a apostar por las series de ficción española, a ver si renueva su oferta en un terreno en el que, con la excepción de la casi histórica "Cuéntame", no ha tenido mucho acierto. Se olvida de producir clásicos de la literatura española o biografías de personajes nacionales para competir en el terreno de la comedia con las cadenas privadas, que suelen tener mejor aceptación: léase "Aquí no hay quien viva", "Los Serrano" o "7 vidas".
 
"Amar en tiempos revueltos", "Mujeres", "Abuela de verano", basada en un relato de Rosa Regás, y "Fuera de control" son los proyectos en marcha que darán el tono de la producción de la cadena pública. Sin embargo, la compra de productos foráneos seguirá siendo fuerte, como lo ha sido en la temporada pasada, tanto en el terreno de los culebrones como en el de series como "Perdidos", "Mujeres desesperadas" y "Urgencias".
 
Mientras TVE todavía está en periodo de preparación, Antena 3 y Telecinco ya han puesto en marcha "A tortas con la vida", de José Luis Moreno, que es un "megamix" de referencias a todas las casas que en el mundo han sido, en este caso decoradas con ayuda de algún alucinógeno, y "El auténtico Rodrigo Real". Antena 3 ha querido probar antes de que empiece la verdadera competición un par de series que no dicen nada, salvo que los guionistas hagan un esfuerzo por definir en el futuro un festival de refritos. Telecinco, por su parte, no parece que vaya a tener demasiada fortuna con "El pasado es mañana", aunque, conociendo su astucia programadora, pronto volverá a superar a Antena 3 en audiencia y le arrebatará ese liderazgo que ha conseguido en agosto, un mes que suele contar poco en términos comerciales.
 
Mucho más interés está generando en el campo del dicho o anunciado sobre televisión el desembarco en la "Cuatro" de pesos pesados del mundo de la comunicación como Iñaki Gabilondo o Fernando Delgado. La apuesta del grupo Prisa indica que la televisión va a ser un medio en el que se van a librar importantes batallas en la próxima temporada.

En Sociedad

    0
    comentarios