Menú
Ignacio Villa

La encuesta del abucheo

No hay que engañarse, en época no electoral la única encuesta real es la calle. Y aunque unos silbidos se pueden despreciar desde el poder. Son una pesada losa que ha caído sobre Zapatero

Los silbidos y los abucheos que han tenido que escuchar el presidente Zapatero y todo su Gobierno antes y después del desfile militar del 12 de octubre, es la encuesta más significativa de la situación de este Ejecutivo. No es una casualidad, ni es el fruto de un calentón ciudadano. Estamos ciertamente ante una realidad: un Gobierno tocado y desfondado cuando no hemos llegado siquiera a la mitad de la legislatura.
 
Esta semana hemos conocido las primeras encuestas públicas que indican que el Partido Popular podría ganar unas elecciones generales en estos momentos; cuando ocurre algo así con algo más de dieciocho meses en el poder, es que algo serio está fallando. Y en esta ocasión la teoría se ha convertido en una realidad incuestionable. El punto de inflexión, la cuesta abajo que el Gobierno inició el pasado verano con el incendio de Guadalajara ya no tiene marcha atrás y cuando un Gobierno es abucheado en la calle, de forma espontánea como ha ocurrido en Madrid, la historia tiene poca vuelta de hoja.
 
Dice Zapatero que no le han importado los silbidos. Bueno, ya será menos. A cualquier político que se precie le importa y mucho que aquellos a los que gobierna se rebelen contra su gestión, pero especialmente contra su talante. Zapatero, el mismo que criticaba las formas de hacer del ex presidente Aznar, el mismo que dijo tajantemente –en la noche electoral– que el poder no le iba a cambiar, está ahora misma acorralado por una opinión pública que desconfía de sus ideas y de sus formas de hacer. Zapatero está en una dinámica demoledora, ha perdido la confianza de los ciudadanos; incluidos los que le votaron el 14 de marzo.
 
No hay que engañarse, en época no electoral la única encuesta real es la calle. Y aunque unos silbidos se pueden despreciar desde el poder. Son una pesada losa que ha caído sobre Zapatero y toda la pléyade de consejeros y más consejeros. Esta legislatura está cada vez más complicada, Zapatero cada vez más lejos de los ciudadanos y el Gobierno cada vez actúa de una forma más irresponsable. ¿Cuál es la razón de los silbidos?, se pueden preguntar algunos en Moncloa. Muy fácil, un vistazo a la gestión y ahí estará la respuesta. Un auténtico desastre.

En Opinión