Menú
Ignacio Villa

Inmune al sufrimiento humano

Zapatero ha encontrado en Guadalajara un agujero negro que quiere olvidar porque le dibuja como un político frío, calculador y alejado de los ciudadanos.

Este sábado Guadalajara va a ser un clamor; un clamor en favor del recuerdo, del sentimiento, del apoyo y del ánimo para las familias de las víctimas del incendio de este verano en las tierras alcarreñas. Guadalajara se va a convertir este sábado de diciembre en una cita para todos aquellos que quieran recordar a aquellos que fallecieron en un acto de servicio a la sociedad que el gobierno central y el gobierno autonómico no han querido reconocer.

El incendio de Guadalajara ha tenido y tiene una relevancia decisiva como termómetro de la gestión política de este gobierno. Lo dibujan como un ejecutivo al que le molestan las víctimas: lo ha demostrado con las víctimas del terrorismo y lo está demostrando con las víctimas de Guadalajara. A este presidente no le interesan los momentos complicados que todo político ha de afrontar en algún momento. A Zapatero le van las fotos y las sonrisas, pero huye del sufrimiento humano.

El responsable del Gobierno estaba en la ópera cuando ocurrió la desgracia. Se fue a China de viaje oficial y sólo visitó el lugar de la tragedia a la vuelta de ese viaje; además lo hizo a escondidas. Montó imágenes lacrimógenas con algunos alcaldes de la zona y buscó hacerse la foto con las familias afectadas muchas semanas después. Zapatero demostró entonces cuál es su manera real de tratar a las personas y cómo afronta las dificultades que no le interesan para su imagen.

Zapatero ha encontrado en Guadalajara un agujero negro que quiere olvidar porque le dibuja como un político frío, calculador y alejado de los ciudadanos. El tratamiento que los gobiernos de Madrid y Toledo han dado a las familias de las víctimas es la evidencia más contundente de su talante real; sin olvidarnos de la negativa de los Ejecutivos respectivos para investigar cuales fueron las razones para esas negligencias que provocaron once muertes.

Este sábado se celebra en Guadalajara una manifestación de las personas de buena voluntad que quieren apoyar a las familias de los once fallecidos. Una manifestación en la que se va a pedir que se investigue la verdad de lo que pasó. Ni el gobierno Zapatero, ni el gobierno Barreda van a estar allí. Esas ausencias explican tantas cosas que huelga añadir más comentarios; han dejado a cada uno en su sitio.

En Sociedad

    0
    comentarios