Menú
Ignacio Villa

El regreso del "como sea"

Fernando Moraleda ha llegado a telefonear delante de todos los periodistas a Miguel Sebastián para preguntarle "algunos detallitos" sobre lo que está preparando el Gobierno para frenar la OPA alemana.

El Gobierno está desconcertado. Y es que están tan llenos de soberbia que piensan que lo que ellos hacen y deciden es intocable. Piensan que están por encima del bien o del mal y no entienden que alguien les pueda llevar la contraria. Quizá por todo ello en Moncloa no aceptan que haya surgido una empresa alemana dispuesta a hacer añicos la operación política que habían preparado para que Gas Natural controlara Endesa dentro del llamado "paquete Estatuto", como los propios Maragall y Rubalcaba han reconocido en varias ocasiones.

La desfachatez del Gobierno ha llegado a tal extremo que no han tenido pudor alguno en dejar claro que van hacer todo lo posible para dinamitar la OPA de E.on; una actitud que desvela los objetivos políticos de la operación orquestada desde el Gobierno Zapatero. Hasta tal punto han perdido la vergüenza que incluso el secretario de Estado de Comunicación lo desvelaba en los pasillos del Congreso en su habitual trabajo de intoxicación. Fernando Moraleda ha llegado a telefonear delante de todos los periodistas a Miguel Sebastián para preguntarle "algunos detallitos" sobre lo que está preparando el Gobierno para frenar la OPA alemana.

A esta actitud hay que sumar la entrevista mantenida entre el presidente del Gobierno y el de la empresa alemana. Un encuentro con claros tintes intimidatorios para que E.on se asustara ante la oposición del Gobierno español. En esta ocasión, Zapatero no ha tenido inconveniente en cambiar la agenda, dedicar parte de una tarde a esta cuestión e incluso para comparecer ante los medios de comunicación. Lo que demuestra que cuando quiere, puede. No invirtió tanta atención, tantas facilidades y tanto tiempo hace pocos días al Congreso Internacional de Víctimas de Valencia. Zapatero no tiene tiempo para las víctimas, no da la cara por ellas; pero eso sí, tiene todo el tiempo que haga falta para sacar las castañas del fuego a sus amigos de la OPA.

El Gobierno vuelve a utilizar de nuevo la receta de siempre: quieren la OPA de Gas Natural "como sea" y ya no lo ocultan. Zapatero se ha lanzado en tromba para perder una batalla planteada para tener contentos a los partidos del Tripartito catalán. Se ha involucrado hasta tal punto que si la operación alemana sale adelante quedará muy tocado. Como se había dicho hasta la saciedad, no estábamos ante una operación empresarial sino ante una gran operación política con claros intereses en Barcelona.

Ahora habrá que estar muy pendientes; puesto que cuando un gobierno está dispuesto a un "como sea" lleno de prepotencia y soberbia, los medios que pueda utilizar serán muy peligrosos. Lo cierto es que, a estas alturas, sea cual sea el resultado final, este gobierno ha demostrado que es muy chapucero, que favorece a los amiguetes por encima de todo y que además no tiene escrúpulos para conseguir sus objetivos. El "como sea" de Zapatero es una forma de entender la política en primera persona, sin tener en cuenta para nada el bien común.

En Libre Mercado

    0
    comentarios