Menú
Amando de Miguel

Palabras y política

Rafael Pellegrini apunta la definición de zorrocloco que da el DRAE: “Hombre tardo en su acciones y que parece bobo, pero que no se descuida en su utilidad y provecho”.

Respecto al concurso para adjudicar un adjetivo al presidente Zapatero, Fernando Bellón (Nueva York, USA) señala que el que le va es el de fatuo: “aquel que está falto de razón y de entendimiento y, a su vez, lleno de presunción o vanidad infundada y ridícula”.

Rafael Pellegrini apunta la definición de zorrocloco que da el DRAE: “Hombre tardo en su acciones y que parece bobo, pero que no se descuida en su utilidad y provecho”. Como es sabido, Carlos López Aguilar, el hermanico de Juan Fernando, ministro de Justicia, emplea el nick de Sorrocloco. A propósito de lo cual, don Rafael recuerda un dicho de su pueblo: “Hay tontos, muy tontos y tontos con banda azul. A su vez, todos ellos, se dividen en tontos zorroclocos y tontos miralunas”. A propósito de esa clasificación, don Rafael recuerda un poemita que recitaba su madre:

Hay tontos que tontos nacen,
hay tontos que tontos son,
y hay tontos que tontos hacen
a los que tontos, tontos, no son.

Concluye nuestro corresponsal: “De todos ellos hay abundantes ejemplos en la vida política española, especialmente en el partido del Gobierno”. Espero que don Rafael nos comunique algunos de los resultados de sus taxonomías.

Casi todos los días recibo una sensatica misiva de José Mª Navia-Osorio. Sabe mezclar con gracia los asuntos de sustancia política con el compango de las preocupaciones culturales y léxicas. No me resisto a transcribir un trozo de su última emilia por si pudiera estimular el gusto dialéctico de los otros libertarios:

Estoy preocupado porque desde hace una temporada se me aparece la situación política en cualquier conversación. Creía que parte de la culpa era de FJL que me metía sus ideas a las 7 de la mañana pero hoy lunes, de Pasión, está de vacaciones y yo sigo igual. Casi lo que menos me preocupa es lo de ETA. Me parece tan increible lo que se nos puede echar encima que ni me lo creo. Es cierto que cada vez se oyen más tonterías al respecto. Por ejemplo que la paz se ha conseguido gracias a la lucha previa de los vascos. Es cierto, si no hubiera habido asesinos sería imposible ahora el cese de los asesinatos. Éso que se pierden los manchegos.

Me preocupa más por su irreversibilidad pacífica el asunto de Cataluña. La deriva hacia la secesión me parece clara. Lo más raro es la ceguera de los nacionalistas de Convergencia. ¿Es tan grande el fervor nacionalista que no comprenden que si consiguen la independencia su futuro estará en manos del PSOE y Esquerra? ¿Quienes creen que serán las siguientes víctimas una vez que liquiden entre todos al PP catalán?. Es terrible el fervor nacionalista que obnubila totalmente el sentido común político y crea un problema donde no existe.

Me sorprende aún más la ceguera de los votantes del PNV. Los pocos que conozco son gente "de derechas de toda la vida". De Neguri. ¿No se dan cuenta de que si un día fueran independientes estarían en manos de los pistoleros de ETA?. ETA es de los pocos movimientos marxista-leninistas que quedan por el mundo. ¿Qué futuro creen que van a tener con un Gobierno en el que la voz cantante la lleve la minoría de HB con sus elementos de chupa de cuero, camiseta negra y pelo corto peinado en flequillo?

Lo lógico será que ETA continúe presionando pidiendo, por ejemplo, nacionalizaciones. Nacionalizaciones de que conseguirán mediante expropiaciones confiscatorias. Y como no tendrán mayoría suficiente en el Parlamento Vasco tendrán que compensarlo con el terror sobre sus adversarios políticos que en ese momento será el PNV. Los del PP y muchos del PSOE irán, malvendiendo sus bienes, emigrando a la España segura. ¿Hasta cuando?, probablemente hasta que el virus nacionalista alcance a Galicia. En ese momento será cuando se produzca la reacción española y dejará de ser políticamente incorrecto hablar de España. El problema está en que cuanto más tardía sea la reacción más violenta tendrá que ser. No hay ningún nacionalismo que no sea expansionista. Ya vemos a los catalanes que pretenden Valencia, Baleares y parte de Aragón. Los vascos quieren Navarra, las provincias francesas y pronto Castro Urdiales. Hasta los gallegos empiezan a hablar del occidente asturiano o del Bierzo y Norte de Portugal. En Zamora vayan teniendo cuidado. Si va haber que frenarlos ¿por qué no lo hacemos ya de una manera pacífica? Podemos esperar poco de lo políticos profesionales. Hay voces claras en muchos dirigentes del PP, incluyendo a su presidente. Pero no es un sentimiento unánime. En el PSOE nadie se atreve a actuar. Algunos hablan o dimiten pero a la hora de la verdad votan en contra de lo que dicen. ¿Puede la Fundación en defensa de la Nación Española la solución?. Me temo que no porque va a nacer como un movimiento radicalmente español. No es que me moleste, pero no va aglutinar porque se verá como un grupo de extrema derecha.

Confío en gente como Vd. o Sabino Fernández Campo. Personas sensatas, centradas, de prestigio (no le hago la pelota, lo siento así). Hacen falta más personas así. ¡Qué lástima Julián Marías! Hay que captar gente en la derecha y en la izquierda: Nicolás Redondo, padre e hijo. Personajes populares que se atrevan a dar la cara porque están por encima de cualquier intento de boicot, que tampoco se produciría porque siempre tendrían a más de media España detrás.

En Sociedad

    0
    comentarios