Menú
EDITORIAL

Se va Maragall. ¿Llega Montilla?

Ha degradado la vida política y social del Principado hasta límites insospechados. Ha 'carmelizado' a modo la imagen y la realidad de Cataluña. He aquí el legado de Maragall, esa exacta antítesis del rey Midas, esa descomunal empresa de demoliciones

Ya tenía cara de funeral el otro día, el de la victoria inapelable del 37 por ciento, el del nacimiento de la nación y las playas abarrotadas de nacionales pachorros. Y ayer ofició su propio entierro. Que se sorprendan otros: ni siquiera en el momento de hacerse el haraquiri más patético de los últimos años pudo esconder esa megalomanía desquiciada e insensata, y tan nacional-pujolista, que ha marcado su infausto paso por la presidencia del Gobierno autonómico catalán. "He cumplido mis objetivos –dijo–. Como persona, como partido y como Gobierno".
 
José Montilla ha afirmado que Pasqual Maragall se ha ganado "un lugar destacado en la historia del PSC y en la de Cataluña". Esta vez, al ministro de Industria se le ha escapado una verdad. Difícilmente podrá olvidarse su legado: ha sido el primero en hacer "nacionalismo con los votos de la Pantoja" (que diría Jiménez Losantos) desde la Plaza de San Jaime; ha hundido a sus aliados (ERC, Carod) y resucitado a sus enemigos (CiU, Mas); ha presidido un Ejecutivo que no ejecutaba y que cuando ejecutaba no dejaba pasar la menor ocasión de exhibir su incompetencia, su irresponsabilidad y su formidable sectarismo; ha degradado la vida política y social del Principado hasta límites insospechados. Ha, en fin, carmelizado a modo la imagen y la realidad de Cataluña. He aquí el legado de Maragall, esa exacta antítesis del rey Midas, esa descomunal empresa de demoliciones.
 
Los catalanes, sin Maragall, salen de Guatemala. Pero pudiera sustituirle Montilla, con lo que caerían sin remedio en Guatepeor. Montilla el condonado; Montilla el perseguidor; Montilla el sembrador de discordias; Montilla el maniobrero. Montilla. Desde luego, éste también haría historia. Si es que, para entonces, quedara algún medio para contarla.

En España

    0
    comentarios