Menú
GEES

Los límites de Hezbolá

La obligación táctica, estratégica y moral de Israel es evitar la muerte de inocentes, pero el problema con el que se encuentran los soldados israelíes es que eso es precisamente lo que buscan los terroristas de Hezbolá: llevarles al límite para esperar q

Lo que diferencia a un grupo terrorista de un régimen democrático y parlamentario, es el hecho de que aquel no se encuentra sujeto a ningún límite político ni legal, y mucho menos moral. La democracia, como régimen que reconoce derechos y deberes, muestra así una debilidad fundamental ante quienes no le reconocen a ella ni los unos ni los otros. Ello se pone de manifiesto, una vez más, en Oriente Medio.

Así, la lucha entre Israel y los grupos terroristas Hamas y Hezbolá viene marcada por esta asimetría; la fortaleza militar israelí se encuentra cada día limitada por consideraciones legales, morales y éticas. Por el contrario, la aparente debilidad de ambos grupos terroristas se contrasta con una total ausencia de miramientos de ningún tipo. Para ellos, aunque parece ridículo recordarlo, todo está permitido contra Israel, mientras que para Israel no todo está permitido contra ellos.

Dentro de estos límites está, naturalmente, el de la comunidad internacional. En el caso del Líbano, los hechos debieran parecer claros, pese a la desinformación habitual; hace un par de días terroristas de Hezbolá penetraron y atacaron Israel, se llevaron secuestrados a dos soldados y asesinaron a otros dos. Retirados en sus bases del sur del Líbano, jugaron con las cartas marcadas; saben que todo les está permitido. Efectivamente, Europa silenció estos hechos y espero a la reacción de Israel para cargar...contra Israel, mientras los mísiles de Hezbolá caían sobre Haifa.

Tanto Hamas como Hezbolá usan el sur del Líbano y Gaza para, escondidos entre la población civil, lanzar sus ataques. Una de las características esenciales de estos grupos terroristas es buscar necesariamente la confusión con la población civil. Escondiéndose entre mujeres y niños, evitan la acción israelí, y cuando ésta es inevitable, consiguen cargar la responsabilidad de los muertos que ellos mismos han buscado sobre el Gobierno de Tel-Aviv.

La obligación táctica, estratégica y moral de Israel es evitar la muerte de inocentes, pero el problema con el que se encuentran los soldados israelíes es que eso es precisamente lo que buscan los terroristas de Hezbolá: llevarles al límite para esperar que cometan el error que abrirá los telediarios en Europa. Así, combaten sujetos a unos límites que sus propias sociedades les fijan; el problema es que tales límites se han convertido en armas en manos de Hezbolá.

En Internacional

    0
    comentarios