Menú
Franklin López Buenaño

Zidane y el mercado

Una de las razones por las que muchos denigran, deploran y hasta buscan eliminar los mercados libres es la negatividad con la que se presentan los escándalos empresariales, aunque nadie propondría eliminar el fútbol, por muchas que fueran sus inmundicias.

Incansable recorrió el mundo el corte televiso del cabezazo de Zinedine Zidane a un jugador italiano. Como siempre, los noticieros repitieron hasta la saciedad la "mala" noticia y las "cabezas parlantes" y los columnistas deportivos analizaron el evento. Lamentablemente, dejaron fuera los beneficios que proporciona no solo un campeonato mundial sino toda la actividad futbolística por todo o casi todo el mundo.

No cabe duda que hay elementos negativos en el fútbol y en muchos deportes. He visto un video en el que se enseñaba a los jugadores como fingir y exagerar las infracciones para engañar al árbitro. Muchos jugadores poseen características muy poco loables como personas, como Maradona, a pesar de su talento en el campo. Igual que a Maradona, la prensa había puesto a Zidane como "modelo" para las juventudes. Pero la realidad revela poco valor cuando se mete un gol con la "mano de Dios" o se da un cabezazo al contrario.

No obstante, nadie puede negar la contribución positiva del deporte, de la competencia, de la inspiración y ambición que genera ver a individuos surgir desde las condiciones más adversas y alcanzar hitos nunca antes imaginados.

El énfasis negativo de los telediarios y comentaristas no se limita al deporte. Sucede lo mismo con las actividades mercantiles. Cuando aparece un Ken Lay (el recién fallecido ex director ejecutivo de Enron) o alguna empresa comete una fechoría, inmediatamente la culpa es de la "libertad del mercado". Una de las razones por las que muchos denigran, deploran y hasta buscan eliminar los mercados libres es la negatividad con la que se presentan los escándalos empresariales, aunque nadie propondría eliminar el fútbol, por muchas que fueran sus inmundicias.

A nadie se le ocurriría en el fútbol dar ciertas ventajas a algún jugador o a algún equipo porque no puede competir con otro. Pero, en la actividad económica ese tipo de "correcciones" del mercado es común. Asimismo, a nadie se le ocurriría una competencia deportiva sin árbitros y sin reglas fijas, o que la actividad económica pudiera realizarse ordenadamente sin que se apliquen las mismas reglas a todos por igual.

También está claro que cuando los participantes en el deporte poseen valores morales y, sobre todo, se ajustan a las reglas del juego, la participación del árbitro pasa casi inadvertida. De igual manera, la participación de la autoridad sería mínima si los empresarios tuvieran una alta calidad moral y apego incondicional a las reglas.

¿Cuáles son las reglas del mercado? Una estructura que garantice los derechos a la propiedad privada, una autoridad que haga cumplir los contratos, la libertad de asociación y de negociación. Los aranceles, los controles de precios y de flujos de capitales son distorsiones que promueven la corrupción y demás comportamientos antisociales; equivalen al favoritismo por parte de los árbitros.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios