Menú
Antonio José Chinchetru

Ayatollás contra Internet

Tal vez es que el gobierno de Teherán ha descubierto la existencia de una conspiración judeo-estadounidense destinada a controlar todos los contenidos del ciberespacio. O quizás, en realidad seguro, es que Ahmanideyad y los suyos odian la libertad.

El viceministro de Asuntos Exteriores para Educación y Ciencia, Manuchelhr Mohammadi, "deleitó" este jueves en Madrid a todos aquellos que acudieron a la conferencia dictada por él en dicha ciudad, con una serie de afirmaciones propias de quien vive en una realidad paralela. Tras ser preguntado por un periodista por las declaraciones de su presidente llamando a borrar a Israel del mapa, respondió que Mahmud Ahmanideyad no había dicho tal cosa y culpó a los medios de comunicación "que están controlados por los sionistas". Eso no le impidió defender, unos minutos más tarde y con palabras más suaves, que el Estado judío tiene que desaparecer. No, no nos lo ha contado un periodista sionista, quien esto escribe estaba entre el público.

La verdad es que uno se pregunta si los dirigentes de la República Islámica se creen sus delirantes afirmaciones (otro ejemplo: al igual que su presidente, Mohammadi negó la evidencia de que existiera el Holocauto) o forman parte de la propaganda destinada a justificar su régimen totalitario. En el caso de que lo crean, y puesto que según ellos los "sionistas" (que en el lenguaje del antisemita de principios del siglo XX es sinónimo de "judíos") controlan los medios de comunicación, deberían de estar encantados con Internet, puesto que la Red es más difícil de dominar. Sin embargo no es así, Irán es uno de los países que más reprimen la libertad de expresión.

Tal vez es que el gobierno de Teherán ha descubierto la existencia de una conspiración judeo-estadounidense destinada a controlar todos los contenidos del ciberespacio. O quizás, en realidad seguro, es que Ahmanideyad y los suyos odian la libertad. Los ejemplos más recientes son el cierre del sitio independiente de noticias Advar News y el bloqueo del acceso al servicio de alojamiento de bitácoras Persian Blog. El régimen de Irán es una amenaza para la mayor parte de los países próximos, desde Israel a Arabia Saudí, pasando por Egipto y la mayor parte de los estados árabes de la región. Pero hay para quienes es un enemigo que les daña a diario: los propios ciudadanos iraníes. Los habitantes de la vieja Persia sufren sobre ellos uno de los sistemas políticos más represivos del mundo, una terrible combinación de los peores elementos de la modernidad (como el funcionamiento de un régimen totalitario) con los más nefastos componentes del pasado, como la lapidación de las adúlteras o el corte de manos a los ladrones.

En la actualidad, la actitud de un Gobierno hacia Internet sirve en cierta medida para medir su respeto a los derechos y a la libertad de los ciudadanos. Aunque en los países democráticos las amenazas sobre los mismos en el ámbito internáutico superan lo que se toleraría fuera de la Red, las leyes no llegan a ser totalmente agobiantes. Sin embargo, cuando se cruzan ciertos límites y se impone la censura, el bloqueo de sitios por sus contenidos contrarios al Gobierno o directamente la prohibición de acceder a la Red, es que se está ante un régimen que en los demás aspectos de la vida de sus ciudadanos se comporta de igual o peor manera. Irán es un buen ejemplo de ello, pero no el único. Recordemos a China, Cuba y Arabia Saudí, entre otros.

En Tecnociencia

    0
    comentarios