Menú
Francisco Cabrillo

Clásicos del liberalismo

En los Estados Unidos existen muchas instituciones que, con su propio capital y las ayudas de socios patrocinadores –siempre privados– trabajan en defensa de los principios básicos de la democracia liberal y la economía de mercado.

En uno de estos tediosos momentos con los que las compañías aéreas nos deleitan cuando deciden que nuestro avión va a salir dos horas más tarde de lo previsto decidí dedicar el tiempo de espera a la lectura de un catálogo de libros que, por casualidad, llevaba aquel día en la cartera. Es posible que algún lector piense que con tal lectura no conseguiría sino hacer aquellas horas aún más miserables para mí. Pero le aseguro que se equivoca. Leí el catálogo y, aunque no embarqué en el avión con espíritu festivo –tal cosa sería pedir demasiado–, puedo asegurar que pasé un rato muy agradable.

Pero ya es momento de explicar que se trataba del catálogo que publica el Liberty Fund con lo más sustancial de su fondo editorial y las novedades de cada año. Nada hay parecido en el mundo para quienes estén interesados en el pensamiento liberal, en sus aspectos económicos, sociales y políticos. Las obras completas de Adam Smith, Ricardo, John Stuart Mill, Mises, Buchanan, Tullock o Seldon se ofrecen al lector a unos precios realmente baratos; por lo general unos 10 euros el volumen en rústica y unos 15 euros en buena encuadernación. Realmente, pagar estos precios por las mejores ediciones de los clásicos merece la pena.

Pero hay mucho más en este catálogo. La colección sobre los clásicos del derecho natural y la Ilustración es una serie realmente notable, en la que se puede leer desde las obras de Hugo Grocio a lo fundamental de la Escuela Escocesa del siglo XVIII. Y los interesados en temas jurídicos encontrarán cosas tan llamativas como las obras de Sir Edward Coke, tan difíciles de conseguir desde hace muchísimo tiempo, por unos 25 euros los tres volúmenes. Añadan obras sobre constitucionalismo, historia europea y norteamericana y tendrán ya hecha una biblioteca excepcional.

En los Estados Unidos existen muchas instituciones que, con su propio capital y las ayudas de socios patrocinadores –siempre privados– trabajan en defensa de los principios básicos de la democracia liberal y la economía de mercado. Cada una ha encontrado su "nicho de mercado". Y no cabe duda de que el Liberty Fund ocupa el primer puesto en las publicaciones de las obras de los clásicos del liberalismo.

Consulten el catálogo y lean los libros. Pero, eso sí, para ello es preciso que cumplan un pequeño requisito: aprendan a leer bien en inglés.

En Libre Mercado

    0
    comentarios