Menú
Ignacio Villa

El pleno de la rendición

Este miércoles, cuando comience el debate sobre ETA en el Parlamento europeo, los terroristas habrán ganado otra batalla. Y el proceso de rendición habrá dado otro paso irreversible.

El pleno que este miércoles se celebra en Estrasburgo, en el Parlamento Europeo, es el pleno de la rendición. Nunca un gobierno democrático había utilizado de esta manera la sede parlamentaria de la Unión para la "puesta de largo" de unos terroristas. Después de que el PP y el PSOE hayan luchado conjuntamente, no hace tantos años, para incluir a Batasuna en la lista internacional de organizaciones terroristas, ahora los socialistas se someten al dictat de la banda para volver a introducir a los terroristas en las instituciones internacionales.

El Gobierno de esta forma acepta una nueva imposición de los terroristas, una reivindicación histórica por la que los etarras han matado y ante la cual nunca antes había cedido ningún Ejecutivo. Es lo que los terroristas llaman "la internacionalización del conflicto" y que no es otra cosa que una miserable cesión ante la ETA. Si Moncloa consiente en esto, como si no tuviera importancia, parece evidente que también cederá en muchos otros frentes que hasta la llegada de Zapatero parecían intocables. Por lo que parece, con el leonés vale todo, incluida la autodeterminación, por mucho que la vistan como "derecho de los vascos a decidir".

Zapatero busca en Europa y en distintos foros internacionales la complicidad con el proceso de rendición que en España no encuentra. En su prepotencia, piensa que hablando en el Parlamento europeo del proceso iniciado tras la tregua de ETA va a acallar las críticas. Pero la realidad, aunque triste, es tozuda. El robo por parte de ETA de casi doscientas pistolas en la localidad francesa de Nimes es la confirmación de que los terroristas siguen hablando el mismo lenguaje de siempre, el del terror, por mucho alto el fuego que hayan anunciado. Ante este robo el Gobierno calla, y es que no es fácilmente explicable que actúen y hablen como si ETA hubiera entregado las armas cuando las está robando para recuperar su operatividad.

En todo caso, este robo no hace sino resaltar la contradicción en la que el Gobierno Zapatero hace incurrir a España. Mientras abre las puertas del Parlamento europeo a Batasuna, en España, la Audiencia Nacional recuerda que Batasuna es parte de ETA y, por lo tanto, Arnaldo Otegi y 37 de sus compañeros de partido deberán ser procesados por pertenencia a banda armada. ¿Quién explicará a los europeos esta contradicción? ¿Cómo se puede entender que, mientras el Gobierno asegura que Batasuna quiere la paz, la Justicia insiste en que son terroristas? Así funciona el teatro del absurdo de Rodríguez Zapatero, el escenario surrealista de un Gobierno que pretende engañarnos de mala manera, jugando con la vida y la dignidad de los españoles por espurios motivos electoralistas.

Este miércoles, cuando comience el debate sobre ETA en el Parlamento europeo, los terroristas habrán ganado otra batalla. Y el proceso de rendición habrá dado otro paso irreversible. Ojalá no dé muchos más.

En España

    0
    comentarios