Menú
Amando de Miguel

Política y galimatías

Ahora resulta que quieren legalizar todas las actitudes criminales de ETA. En una palabra, me están diciendo que aquellos muertos, aquellos asesinatos eran legales. Que mis compañeros murieron haciendo algo equivocado.

Me escribe desde Pontevedra un guardia civil retirado por enfermedad. Me pide que no dé su nombre. Estuvo destinado diez años en el País Vasco. Comenta:

Ahora resulta que quieren legalizar todas las actitudes criminales de ETA. En una palabra, me están diciendo que aquellos muertos, aquellos asesinatos eran legales. Que mis compañeros murieron haciendo algo equivocado. Que estábamos allí equivocados y oprimiendo al País Vasco. Me siento desorientado y dolorido. Me siento mal y lo peor de todo es que no tengo capacidad de llorar y si lo hago parece que estoy haciendo algo infantil y que no debo hacer.

Me duele el alma. Me duele la vida. Me duelen aquellos años que estuve allí en la creencia de que hacia algo bien por algún bien. Estoy arrinconado y sin fe, perdido en una maraña de contradicciones.

No culpo a los políticos, pues ellos están puestos por el poder popular. Somos nosotros los que dejamos que transcurra este río de la sinrazón mediante el voto.

Señor Amando, discúlpeme toda aquella molestia que pueda ocasionarle. Nací y me crié en medio de la disciplina –la cual veo como un elemento vital y aglutinante en el desarrollo de la persona– y a veces creo que puedo levantar incomodidades por llamar la atención, como es este mensaje.

No tiene por qué pedir disculpas, señor guardia. Al contrario, somos los españoles todos quienes tienen que pedir disculpas a usted por haberlo engañado. Aunque los engañadores hayan sido unos pocos españoles, los que ahora mandan.

Olegario Olayo Martínez propone abrir un nuevo capítulo en el análisis del lenguaje público: el "Festival Nacional de frases con talante". Me envía una generosa gavilla, de la que entresaco algunas frases verdaderamente célebres por lo mendaces y estúpidas:

  • "Soy de izquierdas y por lo tanto estoy a favor de cualquier autodeterminación" (Julio Medem). [Supongo que, por ejemplo, don Julio podría estar a favor de la autodeterminación de San Sebastián respecto de la Comunidad Autónoma Vasca, o de la del barrio de Amara respecto de San Sebastián].
  • "El objetivo de los populares [PP] es dinamitar la democracia desde dentro" (Miguel Bosé). [Supongo que don Miguel no recibió en su día suficientes contratos por parte de la Administración popular].
  • "Los miembros del PP se están convirtiendo en muchísimo más antidemocráticos que la banda armada" (Boris Izaguirre). [Se supone que la banda armada es la de la ETA].
  • "Telebasura es emitir corridas de toros a las seis de la tarde" (Joan Sardá). [Ignoro qué sentido da a corrida el autor de una frase tan cretina].
  • "Para presidir la Generalidad [de Cataluña] es importante allí donde has nacido" (Pascual Maragall). [¡Y tanto!].
  • "Los de Terra Lliure te tirotearon. Fueron crueles al herirte en la pierna. De haber apuntado al corazón, nada te hubiesen lesionado porque careces de él" (Carlos Fanlo, juez; refiriéndose a Federico Jiménez Losantos). [En cambio, don Carlos es todo corazón].
  • "Recomiendo a [María Dolores de] Cospedal [PP de La Mancha] que practique natación, a ver si se ahoga" (Hortensia de la Cal, diputada socialista). [¡Qué finura!].
  • "Cobraremos al contado nuestro apoyo al Gobierno que salga de las urnas" (Portavoz de Convergencia antes de las elecciones generales de marzo de 2004). [Al menos cumplieron su palabra].

Uno se pregunta, después de ver la estulticia de esas declaraciones, cómo es que sus autores se consideran demócratas y progresistas. Estamos ante un buen ejemplo de la degradación de la moral a través del lenguaje.

Siguen las iniciativas para buscar epítetos o equivalentes del nombre que lleva el actual presidente del Gobierno. Antonio Fábregues propone Trapacero, que es tanto como decir el que emplea engaños al vender algo.

Juan Llamas propone este juego de letras para definir al actual presidente del Gobierno: incaZaP. Daré mi opinión sobre las letras ZP. Por mucho que se tomen como una caricatura del actual presidente del Gobierno, él mismo las promueve. Con ello quiere acercarse al aura de algunos grandes presidentes norteamericanos, como JFK (Kennedy) o FDR (Frankin D. Roosevelt). No está mal para quien desprecia a los Estados Unidos.

José María Navia-Osorio insiste en su idea de que una persona con ideas conservadoras debe hoy afiliarse al PP. A mí ya me convenció. Ahora remacha:

En otro tiempo, no muy lejano, no era tan necesario afiliarse al PP. Ojalá en un futuro tampoco lo sea. Sólo es la expresión de compartir unas ideas con otras personas que piensan igual. Le aconsejo que vaya a un mitin del PP. En Oviedo no podrá entrar en el local. Si no va con mucha antelación no tendrá sitio. Pero vaya al mitin de un pueblo. Se encontrará con gente humilde. Muchas "señoras mayores con un abriguín negro", como decía un compañero. Nada que ver con las señoras bien vestidas y pañuelo de Hermés al cuello que asociamos con nuestra idea de militantes del PP. No pierda el tiempo hablándoles de Hayek o Von Mises (probablemente pierda también el tiempo con las del pañuelo de Hermés). Pero escúcheles hablar de España y se dará un batacazo desde su nube de intelectual.

En Sociedad

    0
    comentarios