Menú
Ignacio Villa

¿Volverá ahora Santano a Gobelas?

Santano vuelve al primer plano de la actualidad, en este caso como procesado por falsificar un documento en el que se relacionaba a ETA con la matanza, y el posterior encubrimiento de este delito. ¿Volverá de nuevo a Gobelas para preparar su defensa?

Resulta especialmente meritorio el valor demostrado por la juez Gallego en el ambiente que se respira en ámbitos judiciales estos días. El Gobierno no ha cejado en su intento de incomodar, asustar e intimidar a la Justicia para que se olvide de la ley y procure acoplarse a las necesidades del poder político. Es, pues, sobresaliente que así y todo la juez haya procesado a los cuatro mandos policiales a los que Garzón intentó salvar en el caso de la falsificación del informe del ácido bórico.

De esta forma, Gema Gallego arregla uno de los desafueros más increíbles que se han producido en la Justicia española en los últimos años. Cuatro mandos exculpados y tres peritos imputados cuando el más elemental sentido común dictaba lo contrario. Actuando de esa manera, Baltasar Garzón quemó en el altar de la política el escaso prestigio que le quedaba como jurista. El auto de su colega la juez Gallego lo inhabilita ante la opinión pública, que jamás volverá a verlo como juez sino como siervo del poder socialista. Podrá, sin duda, seguir con su trabajo, pero hoy todos sabemos ya que ese no es el de juez.

Lo que ha sucedido con la falsificación del informe del ácido bórico es demasiado grave como para evitar pensar que al Gobierno le parecía de la mayor importancia desdibujar ante la opinión pública esa manipulación. ¿Qué razones hay para que el Gobierno haya intentado salvar la cara de esta forma tan descarada a los cuatro mandos policiales ahora imputados? ¿Quién sugirió a Gabilondo que llevara al comisario Santano a su informativo, en uno de los ridículos periodísticos más patéticos que se recuerdan? ¿Qué razones específicas hay para que el poder y sus cercanías sigan tan empeñados en hacer desaparecer cualquier relación del 11-M con ETA? ¿Qué era eso tan importante que ha forzado al juez Garzón a inmolarse entrando de esa forma en un caso en el que legalmente no podía intervenir?

Pese a que los expertos no parezcan estar de acuerdo en esta tesis, a muchos les resulta difícil de creer que el informe tan celosamente falsificado no esconda ninguna pista clave sobre la matanza del 11-M. Es extraño que el Gobierno se haya puesto tan nervioso por algo que no es nada. Pero lo cierto es que ya es bastante grave el hecho de que vaya a juicio uno de los principales comisarios políticos del PSOE en la Policía. Buen amigo del comisario Telesforo Rubio, que tuvo que ser cesado hacia arriba por Pérez Rubalcaba después del famoso escándalo del chivatazo a ETA para evitar una operación de Grande Marlaska contra la red de extorsión de la banda, el comisario Santano preparó precisamente en la sede del PSOE en la calle Gobelas su intervención en la comisión de investigación del 11 de marzo. En ella intentó apuntalar la versión oficial sobre la mochila de Vallecas, versión que después se ha confirmado falsa en todos sus extremos.

Santano vuelve al primer plano de la actualidad, en este caso como procesado por falsificar un documento en el que se relacionaba a ETA con la matanza, y el posterior encubrimiento de este delito. ¿Volverá de nuevo a Gobelas para preparar su defensa? Seguro que, en Ferraz, Blanco y los suyos tienen la respuesta.

En España

    0
    comentarios