Menú
Luis Pazos

Límites al crecimiento económico

En esos años de alto crecimiento se generaron cuellos de botella en los puertos mexicanos, en los medios de transporte, en la generación de energía eléctrica y en la producción, almacenaje y distribución de refinados del petróleo.

La capacidad de crecer de una nación está limitada fundamentalmente por la disponibilidad de los llamados factores de la producción: tierra (que son los recursos naturales), capital, trabajo y empresa. La escasez de alguno de esos factores limita el crecimiento.

En los Estados Unidos cuentan con ahorro y capital suficiente para crecer al 9% o 10% anual. Tienen recursos naturales y una infraestructura para lograr ese crecimiento. Hay suficientes empresarios en ese país que pueden liderar centros de producción para alcanzar altos crecimientos; sin embargo, el problema es el factor trabajo. Cuando su economía crece más allá del 5% empieza a reactivarse la inflación debido a que no hay suficiente mano de obra para sostener ese ritmo de crecimiento. Los primeros que protestaron contra el proyecto del muro en la frontera con México fueron los empresarios norteamericanos que sufren la falta de mano de obra.

En el caso de México, varios analistas ubican la capacidad de crecimiento del país en el 7,5%, sin que se genere inflación y escasez de alguno de los factores de la producción. Sin embargo, no se logró alcanzar ese ritmo en los seis años del gobierno del presidente Fox. Aunque no tenemos el suficiente ahorro y capital interno, existe la posibilidad de captarlo en los mercados internacionales; por lo tanto, el capital no es un limitante al crecimiento mexicano, tampoco lo es el factor empresarial, pues hay bastantes empresarios, nacionales y extranjeros para sostener un alto crecimiento. En el caso del factor trabajo, también tenemos mano de obra en casi todos los renglones para hacer frente a un crecimiento no solamente de 7% sino de 9% ó 10% anual, como crece actualmente China.

En donde empezamos a demostrar debilidades para alcanzar un alto crecimiento es en infraestructura. En las décadas de los años 70 y 80 hubo cuatro años (1978-1981) en que se logró crecer por encima del 8%. En esos años se generaron cuellos de botella en los puertos mexicanos, en los medios de transporte, en la generación de energía eléctrica y en la producción, almacenaje y distribución de refinados del petróleo.

En México, mientras el crecimiento es bajo no hay escasez de energía, pero cuando crecemos por encima de 7,5% al año comienzan los problemas de escasez de energía y en renglones de la infraestructura. La solución a esa escasez está literalmente en un "plumazo", sólo requiere firmas, pero implica un cambio de actitud entre los políticos, que con su negativa a modificar el marco jurídico son quienes mantienen los obstáculos legales a un mayor crecimiento y prosperidad en México.

En Libre Mercado

    0
    comentarios