Menú
Ignacio Villa

¿Y si se los dan a los okupas?

Parece como si tanto en el Gobierno de Zapatero como en el de Montilla hubiera más de un trasnochado que hubiera participado en alguna "okupación" en el pasado y ahora mira con ridícula nostalgia esta concentración de delincuentes en Barcelona.

El Gobierno del andaluz Montilla ha aprobado una ley de "derecho a la vivienda" que contempla la posibilidad de "expropiar temporalmente" aquellas viviendas que hayan estado desocupadas dos años y que sus propietarios hayan rechazado alquilar o recibir ayudas para su rehabilitación. No parece que este asalto salvaje a la propiedad privada produzca ningún problema ético o de cualquier otro tipo al Gobierno catalán. Tampoco es extraño, dado que el consejero de Vivienda es comunista. Aunque quizá eso debería hacer reflexionar a Ruiz Gallardón, que presentó en el 2004 un proyecto similar para Madrid que fue recibido con una bronca monumental del respetable.

En plena crisis de los "okupas" en Barcelona, con la administración local y el Gobierno autonómico actuando con una increíble permisividad, el tripartito ha abierto esta puerta a la violación del derecho a la propiedad privada que recuerda a la Europa del telón de acero. La coincidencia, eso sí, hace ineludible plantearse una pregunta: ¿no utilizarán esos pisos vacíos para poder instalar a esos ejércitos de "okupas" que han encontrado en Barcelona su paraíso? Porque no parece otra cosa.

Primero han consentido la invasión "okupa" sin hacer nada y enviando claros mensajes sobre lo bien que les parece ese delito. La protección de los ciudadanos ha sido abandonada con el objetivo de aparecer como unos mandatarios amables. Luego aprueban una iniciativa para que esos pisos vacíos puedan ser "administrados" por ellos para entregarlos a personas sin medios para alquilar o comprar una vivienda. Más claro, agua: el siguiente paso será asignar esos pisos a sus amigos "okupas".

Y en estas estábamos cuando ha aparecido en escena la ministra Trujillo. La titular de la Vivienda nunca defrauda. No se le ocurre otra cosa que justificar la irrupción "okupa" en Barcelona como "otra forma de vida". La promotora de los minipisos, que vive en una vivienda bien amplia en el Paseo de la Castellana, ahora justifica el allanamiento de morada. Si tanto le gusta, si tan bien le parece la "okupación", que habilite unas cuantas habitaciones y salones de su casa para estas personas que no respetan uno de los principales derechos en una sociedad libre, como es la propiedad.

Parece como si tanto en el Gobierno de Zapatero como en el de Montilla hubiera más de un trasnochado que hubiera participado en alguna "okupación" en el pasado y ahora mira con ridícula nostalgia esta concentración de delincuentes en Barcelona. Pero aunque fuera así, eso no puede ser excusa para ejercer de forma tan insensata sus responsabilidades políticas. Sin embargo, por ahora prefieren permitirlo todo y dejarse arrastrar en un ataque a la propiedad de efectos imprevisibles.

En Libre Mercado

    0
    comentarios