Menú
Amando de Miguel

La búsqueda de la palabra precisa

Doy la razón a don Lorenzo cuando propugna que determinadas sustancias químicas sean designadas por acrónimos. Pone como ejemplos diclodifeniltricloroetano (DDT) o acrilobutadienoestireno (ABS). El prestigio de las palabras largas tiene un límite.

Sabía yo que los libertarios curiosos no me iban a dejar en el vacío de ignorar cómo se llama al varón o macho con un solo testículo. Decía yo monorquídico, pero ese es un cultismo. Son docenas los libertarios que me han avisado del nombre castizo: ciclán. Es una voz asociada al griego sklavos (= esclavo) y al árabe siglab (= eunuco). Se colige que el castigo que debían de recibir algunos esclavos. Covarrubias sostiene que ciclán proviene de cíclope (= gigante con un solo ojo redondo en la frente). Cíclope se deriva de kiklos (= círculo).

Francisco Gómez Sánchez añade la versión salmantina de ciclán: rencallo. Severino Arranza Martín aduce que rencallo es un zamoranismo. Luis Lebredo (Redlands, California, USA) añade una versión cubana: chíclano.

Josep Cortina (California, USA) se refiere a la expresión que yo empleaba sobre "mi facundo corresponsal". Don Josep supone que se trata de un error, facundo por fecundo. Creo que no es un error. Facundo es "fácil y desenvuelto en el hablar" y, por tanto, en el escribir y emiliar (si se me permite el palabro). Fecundo es otra cosa, "El que crea abundantes obras o produce generosos frutos". Naturalmente, algunos corresponsales son facundos y fecundos. No hay más que seguir sus misivas.

Lorenzo Martínez Gómez vuelve a la batallona cuestión de si "persona humana" es un pleonasmo. Su respuesta es afirmativa y concluye: "Así que sobra el calificativo". No entiendo la manía de huir de los pleonasmos por sistema. En algunos casos la palabra que parece innecesaria transmite elegancia.

En cambio, doy la razón a don Lorenzo cuando propugna que determinadas sustancias químicas sean designadas por acrónimos. Pone como ejemplos diclodifeniltricloroetano (DDT) o acrilobutadienoestireno (ABS). El prestigio de las palabras largas tiene un límite.

Ya sabía yo que habría algún libertario curioso que me resolvería la pregunta de cómo se llama la parte frontal del altar. Se llama predela según José Ignacio de Arana Amurrio (Madrid). Creo entender que ese término se refiere a los altares tradicionales cuando se adosaban al retablo. La predela es la parte inferior del retablo.

Ramón Freire (El Rompido, Huelva) recuerda haber odío aína o ahína para describir el estado de quedarse momentáneamente sin respiración. No es un significado que recojan los diccionarios corrientes, pero el Diccionario del castellano tradicional de César Hernández Alonso trae ahíno como equivalente de "sofoco o calor" y que "usan casi exclusivamente las mujeres". Por lo demás, aína (ayna o ahína en el español antiguo) significa "pronto" o "fácilmente".

Me sumo a la propuesta de don Ramón para aceptar el verbo ainarse como "quedarse momentáneamente sin respiración". No confundir con el bellísimo nombre propio de Ainara (= golondrina en vascuence).

Fernando Casteñón Baquera (Murcia) razona que la acción de valer es distinta de la de costar. En su opinión la diferencia está en que costar indica lo que pagamos por el artículo en cuestión, mientras que valer es la suma de los factores que intervienen en su producción y venta. No estoy muy de acuerdo. Un bien económico cualquiera cuesta su precio, es decir, lo que el comprador está dispuesto a pagar. Ese precio es la suma de los factores productivos más el beneficio del empresario o comerciante. El valor es más bien la satisfacción que le produce al comprador. Normalmente, en una buena compra, el valor (subjetivo) del artículo es un poco superior al precio. De ahí la táctica comercial de "si no está satisfecho, le devolvemos su dinero". El comprador se siente muy contento si intuye que ha comprado algo por debajo del coste (rebajas, saldos, ofertas, promociones, etc.).

Miguel Ángel Umpiérrez Rijo comenta que "a la falta de tacto físico se le denomina anestesia". No lo creo. Anestesia es más bien la falta de sensibilidad en un sentido más amplio.

Agustín Tejeda me proporciona una luminosa tabla con los cinco sentidos convencionales y su correspondiente atrofia:

sentidos su falta es...
vista anopsia
oído anacusia
olfato anosmia
gusto ageusia o ageustia
tacto anafia

En Sociedad

    0
    comentarios