Menú
Ignacio Villa

¿A qué viene esto?

Si hay algo con lo que puede contar Rajoy es con que Zapatero le va a mentir, como le mintió en todas y cada una de las ocasiones en que se reunieron anteriormente.

El rumor corría en círculos políticos desde hace días, pero no se ha confirmado hasta este lunes. El presidente Zapatero ha convocado a Mariano Rajoy en La Moncloa el próximo viernes 22 mientras toda España esté pendiente de los bombos del sorteo de Navidad de la lotería. No deja de ser una casualidad.

El pasado mes de marzo, pocos días después del alto el fuego de ETA pactado con el Gobierno, Zapatero y Rajoy se veían en Moncloa. Fue la última de una serie de reuniones en las que el presidente siempre acabó engañando al líder de la oposición. Lo ha hecho sobre el modelo de Estado, sobre las posibles reformas constitucionales y, por supuesto, a la hora de hablar del alto el fuego etarra que, con el paso del tiempo, ha revelado ser lo que siempre fue: un proceso de rendición del Estado de Derecho ante el terrorismo.

Ahora vuelve Rajoy a La Moncloa con la experiencia de anteriores reuniones y la lección –esperemos– bien aprendida. Todo lo que diga o haga el líder de los populares será utilizado en su contra de forma inmediata por Zapatero y todo su aparato mediático. Cualquier resquicio que deje abierto, cualquier margen que deje abierta a la interpretación será inmediatamente manipulada y aplicada a los intereses de un Gobierno que se encuentra en una situación límite.

El Ejecutivo es consciente de su funesta posición después de un año lamentable en todos los sentidos. Cualquier bote de salvamento es para ellos bueno y hasta necesario. No hay duda de que Moncloa va a intentar sacar el máximo partido posible a la fotografía del viernes. Mientras los españoles buscan la suerte con la lotería, Zapatero querrá sacar la cara amable de su incapacidad.

Mariano Rajoy ha dicho que siempre que el presidente del Gobierno le llame a La Moncloa, él acudirá. Ese parece ser el papel de jefe de la oposición que piensa que debe cumplir. Pero no debería engañarse a sí mismo. Zapatero tiene toda la muleta preparada para volver a torear a Rajoy. La maestría del presidente del PP deberá emplearse en dejar en evidencia al jefe del Ejecutivo y a sus mentiras. Porque si hay algo con lo que puede contar Rajoy es con que Zapatero le va a mentir, como le mintió en todas y cada una de las ocasiones en que se reunieron anteriormente. El objetivo de Zapatero es sacar de este encuentro el máximo beneficio posible para su imagen. Rajoy deberá esforzarse por impedirlo. Ya veremos en qué queda la partida.

En España

    0
    comentarios