Menú
José Antonio Martínez-Abarca

Janer con el "mundo pop"

María de la Pau Janer debe revelar inmediatamente la identidad del que le puso la pistola en el pecho para que se presentara, pese a su abierta y valiente oposición, por el partiducho de esos pesados que hablan de libertad

Allá por los últimos años setenta, el aspirante a alcalde de Puerto Lumbreras (Murcia), don Juan García Caballero, quien a su vez había sido luengo burgomaestre franquista del mismo lugar con una extraña cercanía a algunos ministros del Movimiento pese a representar a una diminuta localidad (por eso se dice que le concedieron un Parador Nacional sin justificación alguna), se presentó ante sus presuntos votantes en uno de los primeros mítines democráticos: "Me he tenido que presentar, con esto de la democracia, en las listas de este partiducho de los liberales, pero vosotros me conocéis de toda la vida y sabéis que sigo siendo hasta la muerte de nuestro Glorioso Movimiento Nacional."

Fue el primer caso comprobado de público y notorio desprecio por unas siglas a las que te acabas de adscribir y por las que teóricamente te debes sentir honrado y agradecido. El segundo caso, que sepamos, se produce treinta años después y es el de la supuesta escritora catalanista María de la Pau Janer. María de la Pau se ha presentado ante los votantes de la mano del ex ministro de Aznar Jaume Matas diciendo, como el franquista Juanito García Caballero: "Para coger la tela marinera del erario público, me he tenido que presentar en las listas de este partiducho de los liberales que crispan muy desagradablemente, pero vosotros me conocéis de toda la vida a la hora de comer y sabéis que soy nacionalista y que detesto a Rajoy, Acebes y Zaplana hasta la muerte."

Si Janer quería agarrar una poltrona, la podía haber pedido directamente, sin necesidad de encima insultar al partido por el que te ves obligada a presentarte. Aquel mismo alcalde franquista había oído por alguna parte que para triunfar en la política democrática debía acercarse a la nueva sensibilidad de los jóvenes contestatarios, y sus carteles electorales rezaban: "Juanito, con el mundo pop" (sic). Fue lo más actual que se le ocurrió. María de la Pau Janer, de quien Umbral dijo cuando ganó el Planeta que su libro triunfador no estaba escrito en castellano porque no se entendía ni el título, también ha oído eso de estar con el "mundo pop" por algún sitio, y ha utilizado ese partiducho de los diez millones de votos y setecientos mil militantes para continuar con el separatismo pancatalanista por otros medios.

María de la Pau Janer debe revelar inmediatamente la identidad del que le puso la pistola en el pecho para que se presentara, pese a su abierta y valiente oposición, por el partiducho de esos pesados que hablan de libertad, tan desprestigiado que hasta la concejala nudista de Lepe por el PP dice que en realidad ella es de izquierdas. Es el nuevo deporte nacional: chupar del PP, pero sólo porque la teta del PSOE está muy concurrida. De algo tienen que vivir.

A la animadora mallorquina seguro que le ha pasado lo que al pobre Haro Tecglen, que los fascistas le obligaron a escribir o decir justo lo contrario de lo que pensaba. Pero mientras, como Tecglen hizo en su época con el Movimiento, a vivir del partiducho, que la pasta del Planeta ya se agotó y esto, María de la Pau, son tres días y dos lloviendo. "Vosotros me conocéis". Mejor, María de la Pau, que no te conozcan.

En España

    0
    comentarios