Menú

Picaduras de arañas, mosquitos y otros invertebrados

0

Cada vez que escribo sobre los artrópodos, recuerdo los años de bachillerato. Entonces, experimentábamos con estos animales para adquirir conocimientos nuevos e interesantes que alimentaban mi interés por seguir con la medicina y la investigación durante los estudios superiores.

En verano es muy habitual que las picaduras de estos invertebrados perturben nuestras vacaciones. Los Artrópodos nos pican produciéndonos una serie de patologías que resumimos en los siguientes puntos.

1º.- Una Herida simple
2º.-Nos inyectan veneno ( Escorpiones )
3º.- Nos producen sustancias sensibilizantes (Mosquitos )
4º.-Invaden nuestros tejidos ( La Sarna )
5º.-Trasmiten enfermedades (Enfermedad de Lyme )
6º.-Nos ocasionan enfermedades infecciosas (Fiebre Botonosa del Mediterráneo)
7º.-Nos trasmiten Toxinas

Los artrópodos es una familia animal que aglutina a diferentes subespecies. En España existen diferentes clases de invertebrados que son susceptibles de arruinarnos las vacaciones.

Himenópteros:

Con 120.000 especies diferentes, los himenópteros (Hymenoptera) forman uno de los mayores órdenes de insectos. Las hormigas, abejorros, abejas y avispas, entre otros forman parte de esta familia. Su nombre proviene de sus alas membranosas (del griego hymen, "membrana" y pteros, "ala") .

De entre estos animales, la picadura de abeja, abejón, avispa, avispón o algunas hormigas produce dolor intenso, quemazón, picor, eritema, pápula, náuseas, vómitos, etc. Si la picadura es de abeja, debemos extraer el aguijón con unas pinzas, lavar y desinfectar la herida y aplicar antihistamínicos, glucocorticoides y tópicos. También es recomendable el traslado a un centro hospitalario ya que, cabe la posibilidad de que el sujeto sea alérgico a esta picadura y necesite un control adicional.

Dípteros:

Se calcula que existen más de 240.000 especies de dípteros. Se trata de unos insectos cuyas alas se han reducido a halterios, es decir que sólo tienen dos alas membranosas y no cuatro como el resto de los insectos. Este orden incluye animales tan conocidos como las moscas, mosquitos y los tábanos. Precisamente, la picadura de los mosquitos y los tábanos, producen dolor e inflamación, así como un picor muy desagradable en el caso de los mosquitos. Para poner solución es recomendable tratar los síntomas, aliviando el dolor con la medicación adecuada. Para las picaduras de mosquito existen tópicos específicos que alivian el picor y reducen la inflamación.

Miriapodos:

Los miriápodos (Myriapoda, del griego myria, diez mil y podos, pies) son una especie de artrópodos mandibulados. Podrían enraizarse en la familia de los insectos, pero presentan una serie de características especiales que los diferencian de éstos. Comprenden cuatro grupos diferenciados, los ciempiés, milpiés, paurópodos y sínfilos. Todos ellos son terrestres y tienen en común un cuerpo dividido en dos regiones. La cabeza y un largo tronco con muchos segmentos y patas.

De entre estos animales, hablaremos de la escolopendra, uno de los más habituales en nuestro país. Nos recuerda a los "cien pies" y su picadura produce mucho dolor e inflamación. Al igual que en el caso de los mosquitos y tábanos, trataremos los síntomas con los medicamentos adecuados. Es decir, productos que rebajen la inflamación y alivien el dolor.

Arácnidos:

Los arácnidos (Arachnida, del griego arákhne, "araña" e -ides, "perteneciente a un grupo") son una clase de artrópodos quelicerados de la que han sido descritas unas 98.000 especies. En esta familia se incluye, entre otros, a las arañas, los escorpiones y los ácaros. También las garrapatas.

La picadura de esta última es especialmente peligrosa. Puede transmitir enfermedades como la Fiebre Botonosa del Mediterraneo, ó la Enfermedad de Lyme. Al morder, produce mucho dolor, edema, escara, necrótica, adenopatías. En primer lugar, debemos extraer la garrapata adherida a nuestro cuerpo. Para lograrlo debemos usar éter, una sustancia que ayuda a que la garrapata salga completamente de la piel. A continuación debemos tirar en sentido perpendicular hasta extraer toda la cabeza de la garrapata con unas pinzas esterilizadas y tomar un antibiótico del tipo de la Doxiciclina para evitar las enfermedades infecciosas anunciadas anteriormente.

Entre las arañas, la conocida como viuda alegre inyecta neurotoxinas que producen un eritema, dolor, contracturas musculares, miosis, sialorrea, bronco-espasmos. Tras la picadura, debemos desinfectar la herida, y aplicar antibióticos así como una vacuna antitetánica. Es recomendable el traslado a un centro hospitalario para continuar con el tratamiento adecuado.

La picadura de la araña violín, produce dolor, náuseas y vómitos. En este caso el tratamiento se limita a aliviar los síntomas mediante los fármacos adecuados.

Los escorpiones también entran en la familia de los arácnidos. Su picadura produce dolor con edema y el tratamiento indicado es combatir los síntomas con la medicación más adecuada. No obstante, cada vez llegan más especies diferentes de escorpiones a nuestro país, muchos de ellos de forma fraudulenta. Esto puede ocasionar un grave problema sanitario ya que, en la mayoría de los casos, se desconoce el tipo de veneno que nos inoculan con su picadura.

Por último, describimos la Sarna, un artrópodo parásito del que nos contagiamos habitualmente por las noches y cuando estamos de viaje. El Sarcoptes Scabei llamado también arador de la sarnilla va invadiendo todos los tejidos provocando mucho picor y edemas. Existe un tratamiento específico para la sarna.

Como hemos visto, se trata de animales abundantes y comunes en muchos destinos vacacionales. Por eso, es recomendable disponer en el botiquín de los suficientes medicamentos y pomadas para atacar los síntomas de estas diferentes picaduras. Lo más aconsejable es acudir a nuestro farmacéutico y solicitarle las indicaciones oportunas para atender cualquiera de estas emergencias.

En Tecnociencia

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation