Menú

El PP renuncia a Enrique López para desbloquear la renovación del TC

El PP cede a fin de renovar el Constitucional. Concretamente, retiran a Enrique López de su lista de candidatos en el cupo que corresponde al Senado, aunque aseguran que será su apuesta para el Congreso. Su sustituto en la terna es el catedrático Francisco Pérez de los Cobos, bien visto por el PSOE.

0

El Partido Popular ha buscado un lavado de cara para desbloquear la renovación del Tribunal Constitucional y seguir apostando por Enrique López como candidato.

La maniobra pasa por retirar al magistrado de su lista de candidatos en el cupo que corresponde al Senado, y que lleva un retraso de tres años, y anunciar que formará parte de la terna del Congreso, proceso para el que todavía faltan meses. Así las cosas, fuentes tanto populares como socialitas ven factibles un principio de acuerdo.

El principal escollo de López, arguyen fuentes del PP, es que los servicios jurídicos de la Cámara Alta rechazaban su candidatura al no cumplir con el requisito de quince años de servicio en activo para ser magistrado del Tribunal Constitucional. Mariano Rajoy rechaza este extremo, por lo que espera que el Alto Tribunal les de finalmente la razón y pueda ser su candidato al Congreso.

Según estas mismas fuentes, el nombre de López, ex portavoz del Consejo General del Poder Judicial, será sustituido por el catedrático de Derecho del Trabajo Francisco Pérez de los Cobos. Los populares mantienen a Francisco Hernando en el cupo.

"Nosotros presentamos hoy a nuestros dos candidatos al Senado y Enrique López será nuestro candidato al Congreso", ha resumido Rajoy en el Foro ABC. Según El País, esta operación también tiene miga interna: María Dolores de Cospedal se impone a Federico Trillo, que apostaba por dejar las cosas como estaban y que fuera el TC el que optara una decisión u otra.

En este sentido, cabe recordar que el nombre de López también suena para otro cargo, el de ministro de Justicia en el hipotético Gobierno del líder del PP. Esta maniobra cuadra con estas pretensiones, a ojos de las fuentes consultadas. Y es que "si López formara parte del TC esta opción quedaría prácticamente descartada".

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 18 comentarios guardados

    Servicios