Menú

Zelaya dice que la policía lanza "gases tóxicos" contra la embajada

Su llegada a Honduras no ha causado la conmoción que esperaba y Manuel Zalaya sigue alentando, como sea, la violencia. Este viernes ha llegado a decir que se estaba gaseando la embajada de Brasil donde se encuentra, pero el Gobierno hondureño ha confirmado que es "totalmente falso".

agencias
0

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Federico entrevista a César Indiano Es la Mañana de Federico

Ponlo en tu web

Copia el código HTML para insertar el audio "Federico entrevista a César Indiano" en tu blog, página web o en un foro. Puedes cambiar el ancho antes de copiar y pegar el código.

Ancho:

Código:

×

No puede escuchar el directo

Tiene alguna extensión del navegador que está bloqueando la reproducción, seguramente un bloqueador de anuncios. Desactívelo si quiere escucharnos.

×

El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, hizo hoy un llamamiento "a mantener la resistencia" al considerar que el gobierno hondureño carece de "voluntad" para restituirle en la Presidencia de la República.

En un comunicado difundido por un portavoz de Zelaya desde la Embajada de Brasil en Tegucigalpa a través de Radio Globo, el gobernante derrocado afirma que en los cuatro días que lleva en esa legación no ha constatado "ningún ápice de voluntad de parte del régimen de facto por la restitución de la Presidencia para el presidente elegido por el pueblo".

Zelaya pidió al Frente Nacional de Resistencia, que aglutina a sus seguidores, "mantener la resistencia", y a la comunidad internacional que le apoye "para revertir" su destitución del 28 de junio –que fue aprobada tanto por el Tribunal Supremo, como por el Parlamento e, incluso, los miembros de su propio partido y "restituir la democracia" que, según el gobernante depuesto, le fue "robada al pueblo hondureño".

Pese a que las movilizaciones en su apoyo son minoritarias, el derrocado gobernante añadió que si en su país los fusiles de los militares se bajasen cinco minutos, el gobierno de facto que preside Roberto Micheletti se derrumbaría. El pueblo, con su manifestación en las calles, está demostrando "la gran debilidad del actual régimen", destacó Zelaya. "Que si se bajan los fusiles por cinco minutos, se derrumbaría y regresaría así a Honduras la paz, la tranquilidad, la democracia, la legalidad y la restitución del legítimo presidente", subrayó Zelaya, que regresó al país el pasado lunes, casi tres meses después de ser expulsado de Honduras y del poder por los militares. Agregó que las Fuerzas Armadas y la Policía han "lanzado un represivo (...) y grosero ataque contra el pueblo que se ha levantado a favor de la restitución y contra la dictadura".

Zelaya exhortó a la resistencia popular a "mantener su batalla hasta que juntos, pueblo y presidente, logren las reformas constitucionales y la caída de los usurpadores". Además, afirmó que la "barbarie" que según Zelaya está cometiendo el gobierno hondureño "no quedará impune" y que, "de ser necesario, será juzgada ante instancias" que no citó. Zelaya emitió el comunicado pocas horas después de reunirse el jueves por la noche con cuatro candidatos a la Presidencia del país en las elecciones generales del 29 de noviembre. Según el derrocado gobernante, hasta ahora "se han establecido enlaces informales para que inicien las pláticas que conlleven al diálogo", que considera que "no podrá avanzar hasta que se vea un cambio de actitud del actual régimen de facto".

Dice que se lanzan gases contra la embajada

Poco después, en un nuevo intento de calentar los ánimos, Zelaya denunció el lanzamiento de "gases tóxicos" a la Embajada de Brasil en Tegucigalpa, donde se encuentra junto a familiares y un grupo de seguidores desde el lunes, mientras el Gobierno de facto aseguró que es "totalmente falso".

Zelaya dijo a medios locales que los militares y policías que rodean la Embajada lanzaron "gases que empiezan a llenar y enrarecer el ambiente" en esa sede, y que tanto él como algunos de sus acompañantes han presentado problemas de salud. "Se me irritaron los ojos", aseguró el depuesto gobernante, y añadió que también sufrió problemas en la garganta.

El Gobierno que preside Roberto Micheletti aseguró en un comunicado que "es totalmente falso que miembros de la Policía Nacional hayan colocado un equipo especial que dispare un líquido que provoque malestar a las personas que están al interior de la Embajada de Brasil". Según Zelaya, algunos acompañantes suyos sufrieron sangrado de nariz, ardor en la garganta, mareos y otras molestias.

El comunicado del Gobierno , sin aludir a que el propio gobernante depuesto hizo la denuncia, añadió que, "según las amistades del ex mandatario Manuel Zelaya, es un químico elaborado en Israel que se les lanzó", lo cual "se desvirtúa". Indicó que "lo único que hay en este momento en esa zona es un operativo de limpieza que realiza la Alcaldía Municipal del Distrito Central".

"Los trabajos de limpieza se hacen normalmente, pero en estos días se ha tenido que redoblar el personal debido a la presencia de seguidores de Zelaya como también de las personas que llegan a visitarlo", apuntó el comunicado oficial.

"Se continuará dando protección al ex mandatario Zelaya como también a sus familiares y seguidores y miembros de esa sede diplomática que se encuentran en su interior, y muestra de ello es que hasta ese local sólo ingresan las personas que el señor Zelaya acepta recibir", puntualizó.

En Internacional

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 13 comentarios guardados

    Servicios