Menú

Decálogo para impulsar el comercio en la Comunidad de Madrid

Se ha presentado el Informe sobre el Comercio en la Comunidad de Madrid elaborado por CEIM, en el que se analiza la realidad del sector, y en el que se recogen acciones y medidas para su impulso y desarrollo, con el fin de seguir mejorando la oferta comercial de la región.

0
El informe cuenta con el patrocinio del Consejo Económico y Social de la Comunidad de Madrid y han participado en la presentación el consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta; el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Salvador Santos Campano; el presidente de CEIM, Arturo Fernández; y el presidente del Consejo Económico y Social de la Comunidad de Madrid, Francisco Cabrillo.

 
Durante su intervención en el acto, Santos Campano ha anunciado que la Cámara organizará el próximo otoño un Congreso sobre el Comercio en el que se debatirán y estudiarán las medidas necesarias para reactivar las ventas y el empleo en el sector.

El presidente de la Cámara ha insistido en la necesidad de promover y favorecer la innovación: "los pequeños comerciantes deben concienciarse de que la innovación no está reservada para los grandes grupos empresariales, y que pueden y deben aprovecharse de las nuevas tecnologías y las nuevas formas organizativas y de gestión".

Para facilitarlo, Santos Campano ha recordado las ayudas que la Cámara ofrece y gestiona a través del Plan de Fomento e Impulso del Pequeño Comercio (Ficoh) del Gobierno regional: "hemos facilitado ayudas por valor de 6,4 millones de euros a 1.483 proyectos, lo que ha generado una inversión de 14,5 millones de euros en la Comunidad de Madrid". También ha destacado el acuerdo con la Consejería de Economía y Hacienda para ofrecer asistencia tecnológica integral a las pymes madrileñas.

Por su parte, el presidente de CEIM ha instado a seguir promoviendo mecanismos para que el comercio siga desempeñando un papel dinamizador y vertebrador de la economía y de la sociedad regional.

El informe recoge un decálogo de acciones y medidas que vendrían a impulsar y desarrollar la actividad comercial en la región:

- Reducir cargas administrativas y fiscales.

- Reducción cotizaciones empresariales a la Seguridad Social.

- Mejorar la unidad de mercado.

- Diseñar programas de estímulo del asociacionismo.

- Fomentar la formación y la utilización de las nuevas tecnologías.

- Potenciar los Centros Comerciales Abiertos.

- Propiciar medidas de apoyo financiero.

- Potenciar la implantación de la norma de calidad UNE 175001.

- Reducir las restricciones urbanísticas, mejorar los accesos y la peatonalización de las zonas comerciales, y dotar de más aparcamientos a las zonas comerciales.

- Revitalizar los centros urbanos, modernizar los mercados y mejorar servicios públicos como limpieza, alumbrado y seguridad.

Gran transformación del comercio madrileño

El informe recoge la extraordinaria transformación que ha experimentado el comercio de Madrid, como consecuencia de una larga década de fuerte expansión económica y demográfica, y de la creciente interacción económica y cultural de Madrid con el resto de España y del mundo.

Millones de viajeros llegan a Madrid cada año a hacer negocios y a disfrutar de los museos, los espectáculos, la gastronomía y demás atractivos de Madrid, y aprovechan la ocasión para hacer compras. Entre los españoles que visitan la región, un porcentaje muy destacado afirma que el principal motivo de su viaje es acudir a los comercios de Madrid.

El Informe sobre el Comercio en la Comunidad de Madrid, dividido en cuatro bloques, tiene como objetivo analizar la situación del comercio de la Comunidad de Madrid, contrastar las tendencias ante los rápidos cambios económicos y sociales y detectar las oportunidades que ofrece un marco de relaciones más abierto en un mundo cada vez más global.

En el primer bloque se establece un marco de análisis sobre los rápidos cambios que tienen lugar en torno al comercio. Asimismo, se analiza de manera especial la repercusión del comercio desde el punto de vista económico y social.

En el segundo, se hace un repaso por las diferentes variables que afectan al comercio, tanto directa como indirectamente. El tercero es el resultado del análisis anterior y de las diferentes reuniones organizadas por CEIM con asociaciones empresariales, instituciones, y agentes del sector.

La última parte del informe recoge las propuestas, divididas en posibles iniciativas para la administración pública en todos sus niveles, nacional, regional y municipal, y para el sector.

Los retos del comercio minorista en la Comunidad de Madrid

- La especialización, que permite una mayor y mejor satisfacción de las necesidades del consumidor.

- La utilización de las nuevas tecnologías.

- Apostar por la calidad.

- Fomentar el asociacionismo.

- Buscar complementos de servicio y ocio.

- Aprovechar la mayor conciencia ecológica del consumidor.

Representa el 8% del PIB

El comercio es uno de los sectores económicos más importantes de la Comunidad de Madrid, tanto por la importancia de sus cifras económicas como por su relevancia desde el punto de vista social. Representa un 8% del Valor Añadido Bruto y da empleo en torno a 265.000 personas, el 8,6% de la población ocupada.

El comercio madrileño suma, en conjunto, más de 62.000 empresas, con un volumen de negocio de casi 33.000 millones de euros al año, el 15,9% del total de España. El 99% de estas empresas comerciales son pymes y más del 50% de sus trabajadores son mujeres.

La oferta comercial es muy variada. El 30% es comercio de alimentación mientras que el 70% restante corresponde a comercio de no alimentación, con una especial relevancia de la venta de artículos nuevos especializados (ropa, textil, calzado, muebles, hogar, electrodomésticos, ferreterías, libros, etc.).

Por zonas, el área metropolitana aglutina prácticamente el 90% de locales, un 58% en el municipio de Madrid y un 31% en la corona metropolitana. Uno de cada cuatro locales se sitúa en la almendra central (distritos Centro, Arganzuela, Retiro, Salamanca, Chamartín, Tetuán y Chamberí), mientras que la corona sur es la que cuenta con mayor número de locales fuera de Madrid capital, con un 15,8% (Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Móstoles, Parla y Pinto).

La Comunidad de Madrid cuenta con 17 grandes almacenes, 58 hipermercados, 121 centros comerciales, 54 mercados municipales, 295 galerías de alimentación y 2.482 autoservicios y supermercados, muestra de una población urbana que concentra cada vez más sus compras y las combina con momentos de ocio.

Todo ello hace que Madrid "pueda presumir de ser una de las regiones comerciales más dinámicas de Europa", ha concluido Santos Campano.

En Libre Mercado

    Servicios