Menú

Dos de cada tres españoles no trabajan en aquello para lo que estudiaron

Según una encuesta realizada a un millar de personas por la empresa de recursos humanos Randstad, el 64% de los trabajadores españoles desempeña un puesto que no se corresponde con los estudios que cursó.

0

LD (Pedro de Tena) Según una encuesta realizada a un millar de personas por la empresa de recursos humanos Randstad, el 64% de los trabajadores españoles desempeña un puesto que no se corresponde con los estudios que cursó. Aún así, la mayor parte de los encuestados, en concreto el 59%, volvería a estudiar lo mismo si tuvieran la oportunidad.

Los datos regionales apuntan a Cantabria como la comunidad en la que un mayor porcentaje de trabajadores (50%) ocupan un puesto relacionado con su formación. En el otro extremo se sitúa Castilla-La Mancha, donde un 85% de encuestados no trabaja en lo que estudió. Le siguen Castilla y León, con un 76%, la Comunidad Valenciana (75%), Galicia (69%), Cataluña (62%), Canarias (61%), Andalucía (60%), Madrid y País Vasco (59%), Extremadura (55%), y Cantabria, que con un 50%, cierra el ranking realizado en este estudio, informa Europa Press.

A nivel nacional, el 67% de los trabajadores quieren mejorar su formación para hacer frente a la crisis económica y poder acceder así a más y mejores oportunidades laborales, según Randstad.

Por sexos, hay más hombres que mujeres cuyo empleo no se adapta a los estudios realizados. Así casi siete de cada diez varones no ocupan un puesto de trabajo relacionado con sus estudios, proporción que entre las mujeres baja hasta seis de cada diez.

Atendiendo a la edad, es entre los más jóvenes y los más mayores donde las discrepancias entre estudios y empleo son más elevadas. Así, el 70% de los jóvenes de 16 a 24 años y el 77% de los trabajadores de 45 a 65 años no trabajan en lo que han estudiado, mientras que los trabajadores de entre 30 y 44 años y los de 25 a 29 años son los que en mayor porcentaje están trabajando en algo relacionado con sus estudios.

Por nacionalidades se observa que el 72% de los extranjeros sondeados no ocupan el puesto de trabajo para el que se han formado, cifra diez puntos superior a la de los españoles (62%).

En cuanto a la formación de los trabajadores, el estudio de Randstad constata que los que cuentan con Formación Profesional (FP) y los universitarios son los que muestran los porcentajes más altos de personas que trabajan en lo que han estudiado. Así, un 48% de los universitarios y un 40% de trabajadores con FP ocupan puestos relacionados con su formación. Les siguen los que tiene Bachillerato (3%).

Temas

En Libre Mercado

    Servicios

    • YoQuieroUno
    • Radarbot
    • Hipoteca
    • Masajeador