Menú

El 60% de los autónomos desconoce las medidas anticrisis del Gobierno

Más del 70% de los autónomos ven su actividad amenazada por el tratamiento fiscal que reciben y los problemas de financiación. Más del 40% de los autónomos prevén a corto plazo una disminución en su producción y más del 25% ve disminuciones en su capacidad de contratación.

Libertad Digital
0

El Estudio sobre el Colectivo del Autónomo en España y su Impacto en la Economía, elaborado por la Confederación Nacional de Autónomos y Microempresas (CONAE), que ha contado con la colaboración del Ministerio de Trabajo e Inmigración, refleja que más del 60% de los autónomos no conoce las medidas que el Gobierno ha adoptado para salir de la crisis, y del 40% que declara conocerlas un 82,2% no cree que estas medidas  vayan a ayudar al desarrollo de su actividad.

Estos datos extraídos del estudio muestran el efecto de la crisis en los trabajadores por cuenta propia a nivel nacional, quienes por su tamaño y cifra de negocio son mucho más vulnerables ante los efectos de la mala situación económica.

De hecho, la gran mayoría de los autónomos, el 88,6%, se ha visto afectado por la crisis que se inició en 2008 a nivel global. El efecto de esta situación económica precaria ha supuesto, entre otras cuestiones, que los autónomos sufran en mayor medida la morosidad, así como el recorte en las líneas de crédito. 

Barreras

Los impuestos y el tratamiento fiscal son la principal barrera
con la que se encuentran autónomos y microempresas en su día a día, una amenaza que se ve incrementada en situaciones de crisis o de incertidumbre económica, como la actual. Así lo ven el 71,3% de los trabajadores por cuenta propia, quienes entienden que su actividad se encuentra mucho más amenazada por el rígido tratamiento fiscal que reciben desde la Administración.

Por ello, CONAE plantea desde hace tiempo una reforma legislativa a partir de la cual se pueda regular la situación de microempresas y autónomos, atendiendo a sus necesidades, derechos y obligaciones reales.

A corto plazo, el tratamiento fiscal al que se ven sometidos los autónomos perfila de algún modo la reacción de los pequeños empresarios, quienes en un 41% prevén disminuir su producción o venta. Sin embargo, los datos no aminoran la apuesta de los autónomos por su actividad, y es que la mitad de este sector mantendrá la inversión en su negocio durante este año.

El tamaño de negocio de los autónomos y las microempresas supone en muchas ocasiones una barrera a la hora de ser escuchados. Pese a ello, todavía son pocos los que optan por conformarse en asociaciones y afiliarse, de hecho, en porcentajes, uno de cada cuatro autónomos de nuestro país es socio de alguna asociación, mientras que tan solo el 3,2% de los autónomos se encuentra afiliado a algún sindicato”.

Esta cifra es fiel reflejo de la opción por reciclarse y seguir formándose de los trabajadores por cuenta propia, ya que el 76% -prácticamente igual al porcentaje de no asociados- se define como autodidacta, no han recibido ningún curso por cuenta ajena durante por lo menos los dos últimos años.

Medidas

Salvador García Torrico, presidente de la Confederación Nacional de Autónomos y Microempresas, a la vista de la situación en la que se encuentran inmersos y que se refleja en el estudio presentado, iniciarán una ronda de reuniones con todos los partidos políticos, a los que presentarán las medidas y propuestas que desde la Confederación consideran básicas para apoyar a un colectivo que conforma el 97% del censo empresarial de nuestro país.

En opinión de García Torrico “el debate sobre la Ley de Economía Sostenible es una oportunidad única para crear una nueva mesa de diálogo social y negociar un nuevo marco de economía productiva en España”.

En Libre Mercado

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Rufián, indignado con Iglesias: "Mientes a sabiendas y marcas un antes y un después"
    2. Casado pone contra las cuerdas a Sánchez por su "nada" en Cataluña: "Y la montaña parió un ratón"
    3. El mensaje de una pastora a los animalistas: "Urbanitas, hacéis leyes desde vuestras oficinas"
    4. PSOE y Podemos convierten a Aragón y Valencia en los nuevos 'infiernos fiscales' de España
    5. Torra se niega a frenar a los CDR y se ratifica en la balcanización
    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados

    Servicios