Menú
EN 2009

El consumo en Internet crece un 11% interanual pese a la crisis

La crisis lo invade todo: las conversaciones en los mercados, las discusiones políticas, el futuro de las empresas y las decisiones de consumo de las familias españolas. Sin embargo, hay un pequeño reducto en el que todavía no ha podido penetrar: Internet.

El consumo electrónico en España ha crecido un 11% a lo largo de 2009, a pesar de que el PIB español se desplomó más del 3,5%. De esta manera, el volumen total alcanzado por las compraventas en Internet alcanzó los 5.751 millones de euros.

Teniendo en cuenta que el 76% de los 24 millones de internautas españoles admiten que han hecho compras online, habrían sido 18,6 millones los españoles que utilizaron este canal para ir de tiendas. Con estas cifras, a cada uno de esos compradores virtuales les tocaría una media de 309,2 euros por cabeza.

A la hora de determinar las ventajas que tienen las tiendas online frente a las tradicionales, el estudio de mundofertas.com del que se extrajeron estos datos destaca tres aspectos. El primero es la mayor cantidad de información que aporta Internet al consumidor y que le permite tener más seguridad en el momento de hacer su compra.

En segundo lugar, este informe subraya la importancia de las facilidades que dan algunos comercios por Internet, como es el envío de muestras a domicilio o la reserva previa. De esta manera, el potencial comprador puede probar el producto antes de tenerlo en su poder o puede saber el momento exacto en el que se realizará el servicio.

Por último, es muy importante la posibilidad que ofrece Internet de comparar precios, ofertas y condiciones entre diferentes productos y también entre diferentes comercios. De esta manera, el consumidor puede maximizar sus recursos sin perder el tiempo que le llevaría ir de un comercio tradicional a otro.

Según los datos que maneja este informe, los hombres siguen siendo mayoritarios en la red (un 55,3% frente al 44,7% de las mujeres), incluso en productos tradicionalmente asociados al sector femenino, como la moda y los productos de belleza.

0
comentarios