Menú

El líder chino del comercio minorista acude a la Cámara para elegir proveedores

El grupo Bailian, el gigante chino del comercio minorista, ha acudido a la Cámara de Comercio de Madrid para seleccionar a las empresas madrileñas que participarán con sus productos de alimentación, calzado y textil en la Semana de España que se celebran en Shanghai en mayo.

El grupo Bailian, el gigante chino del comercio minorista, ha acudido a la Cámara de Comercio de Madrid para seleccionar a las empresas madrileñas que participarán con sus productos de alimentación, calzado y textil en la Semana de España que se celebran en Shanghai en mayo.

(Libertad Digital) Bailian cuenta con 7.260 establecimientos abiertos entre 25 ciudades de todo el país (desde supermercados a tiendas abiertas 24 horas, franquicias o farmacias) en los que trabajan 60.000 personas. El año pasado, Bailian ganó 1.650 millones yuanes renminbi (unos 183 millones de euros) sobre una facturación de 80.388 millones de yuanes (unos 8.900 millones de euros). De manera que sus beneficios crecieron un 10,37% sobre los registrados en 2007.

De acuerdo con el ránking de la Asociación Empresarial de China, Bailian lidera el sector de la distribución comercial al por menor y ocupa el puesto 25 entre las 500 empresas más importantes del país de todos los sectores. No obstante, el grupo chino escala hasta la décimo tercera posición en la clasificación de las principales empresas de servicios.

Para organizar este encuentro con los potenciales proveedores madrileños, la Cámara de Comercio de Madrid ha facilitado a Bailian el contacto con la Asociación Empresarial de Industrias Alimentarias de la Comunidad de Madrid (Aseacam), la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE) y la Asociación de Empresas Confeccionistas de Madrid (Asecom).

Alimentos de Madrid con éxito en China

En la Comunidad de Madrid trabajan 1.300 compañías dedicadas a la industria de la alimentación. "Nuestra asociación concentra más del 28% de la facturación del sector en España y, además, el 25% del total de trabajadores", explica Román Muñoz Sánchez, gerente de Asociación Empresarial de Industrias Alimentarias de la Comunidad de Madrid (Aseacam).

Román Muñoz asegura que "España es conocida en todo el mundo por su gastronomía y la calidad de sus productos" y que, entre ellos, "los productos madrileños gozan de un reconocido prestigio".

"Madrid es una buena marca en lo que a calidad y garantía sanitaria se refiere, ya que su mercado se ha convertido en uno de los más duros y exigentes que existen", señaló Román Muñoz durante el encuentro mantenido con los representantes de Bailian en la Cámara de Comercio de Madrid.

La mitad de las empresas que forman parte de Aseacam exportan sus productos de manera habitual, mientras que otro 25% lo hace eventualmente.

Las empresas del sector que asistieron a la Cámara a mostrar sus productos fueron: para el vino, Vinos Jeromín, Bodegas Sanviver, V. Ovilo, Gonsábez Orti, Bodegas Saavedra y Bodegas Nueva Valverde; para el aceite de oliva, Rafael Salgado y Vega Carabaña; Aguas Sierra Cazorla ofreció sus aguas minerales y bebidas funcionales; Dompal y Diocarnes acudió con sus jamones y productos de carnicería; para los productos de gourmet, Direexsa Delicasa y Marrón Glace S.L.; para productos de pastelería y confitería, Codan y Fiesta; Aceitunas Guerra y Arroz SOS.

El director de marketing y exportación de Vinos Jeromín, Gregorio Martínez, afirmó en este encuentro que su empresa "está creciendo a pesar de la crisis" y que el hecho de que se decidiera a vender sus vinos fuera de España hace tres años "es, sin ninguna duda, la principal causa de este crecimiento". Sus mercados más importantes, son Estados Unidos, Alemania y China, a los que destina actualmente el 40% de su producción. Gregorio Martínez señala que los mercados de exportación de Vinos Jeromín proporcionan a la compañía más del 40% de sus beneficios.

El jefe de ventas de V. Ovilo (que elabora el vino Tagonius), José Luis de la Torre, reconoce que "hacerse con un mercado internacional es complicado". La compañía lleva ocho años exportando y aumentando sus ventas fuera de España. De la Torre espera que, "con el encuentro organizado por la Cámara de Madrid, aumenten nuestras posibilidades de negocio en China".

Lo mismo piensa Edgar Soro, encargado de marketing y compras de la empresa Diocarnes de Vallecas: "Estas iniciativas son importantes, porque tener a un comprador potencial cara a cara no es fácil, por mucho que inviertas".

El calzado español busca salidas a la crisis

El director del área comercial de la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE), Javier García Lillo, considera está iniciativa como "una oportunidad muy buena" para promocionarse e introducirse en China, donde aún no tienen "un peso importante".

"China es una marca potencial de gran importancia para el calzado español, por lo que, con este encuentro organizado por la Cámara de Madrid con el Grupo Bailian, esperamos que un grupo de marcas de calzado español tengan cabida en la Semana de España que celebra la compañía en Shanghai y así puedan acercarse al consumidor chino", explica Javier García.

Las empresas de la industria del calzado que acudieron al encuentro con Bailian fueron: Calzados Hergar (que trabaja la marca Callaghan); Nacho Rivera; Nordika´s; Hijos de Cordulo Domenech (representa la marca Clarys); Boccaccho (para la marca Kowalski); Costa Anatomicas; Albero Piel (para la marca Petusco); Calzados Himalaya; Calzado Michel, S.L.; Yelos y Joma.

 "No es nada fácil encontrar contactos en el extranjero de forma independiente, por lo que estos encuentros organizados por la Cámara de Comercio de Madrid son muy importantes para nosotros", afirma el manager de exportación de Yelos, Manuel Benito.

El director comercial de Nordika´s, Javier Sepulcre, asegura que "no hay que cerrar las puertas a los mercados internacionales en las épocas de crisis". Su experiencia le lleva a afirmar que "la exportación se está resistiendo menos que el mercado nacional".

"La crisis es más fuerte dentro de España que fuera y eso se nota en que el cliente nacional se queja un poco más y los clientes extranjeros se muestran menos reticentes: saben que las cosas está regular, pero suelen ir hacia delante en los negocios", explica Sepulcre.

Las representantes de la industria textil que acudieron a este encuentro con el Grupo Bailian en la Cámara de Comercio de Madrid fueron: Fuentecapala, Kalfe, Satenbell, Oh! Que! Luna!, Ángel Schlesser, Felipe Varela, Tantra, Boly, Diseño y Creación, Alexandra Plata, Peseta, Grupo Mirto, Jause, Park Avenue y Kiff-Kiff.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios