Menú

El PP pide que la administración compense deudas con las pymes

El PP ha pedido este martes en el Congreso a través de una Proposición no de Ley que los autónomos y las Pymes puedan compensar sus deudas tributarias con las cantidades pendientes de cobrar procedentes de las administraciones públicas.

0

El Grupo Popular, a través de la portavoz adjunta de Hacienda Ana Madrazo, planteó este martes en el Congreso una Proposición no de Ley "desde el sentido común y el espíritu práctico" por la que se insta al Gobierno "a estudiar y establecer un procedimiento que permita la compensación de deudas tributarias pendientes de pago por PYMES y autónomos con deudas reconocidas y pendientes de cobro procedentes de cualquier administración pública".

Durante su intervención en el Pleno del Congreso, Madrazo destacó que "se trata de puro y simple sentido común, no es lógico que un empresario tenga que estar desembolsando fondos para poder pagar sus impuestos, cuando son las propias Administraciones Públicas las que deben dinero a este mismo empresario".

Si además se tienen en cuenta "las enormes cargas burocráticas que tienen que soportar nuestras PYMES y autónomos y la exigencia que tiene un Estado moderno de simplificar los trámites para los ciudadanos", la iniciativa popular es "de gran trascendencia para aliviar la situación de crisis económica y de paro que atraviesa España".

En este sentido, la portavoz popular recordó que el informe de recaudación de 2009 publicado por la Agencia Tributaria "pone de manifiesto que el volumen de deudas tributarias pendientes de cobro se han más que duplicado en los últimos cuatro años, pasando de 4.800 millones de euros en 2005 a 11.600 millones en 2009, nada menos que el 7’6% de lo que recauda la Agencia Tributaria en un ejercicio". "Se trata de las mayores tasas de morosidad tributaria jamás alcanzadas en la Agencia", añadió.

Para Madrazo, "en medio de esta crisis económica que el Gobierno es incapaz de atajar, existen soluciones prácticas y de sentido común como la que hoy planteamos". "Hemos dicho muchas veces que no hay mejor forma de generar empleo y riqueza que ayudando a nuestros empresarios a crearlo, hoy podemos ayudarlos con la aprobación de esta iniciativa, facilitándoles que puedan cumplir con sus obligaciones tributarias". "Puede ser la primera piedra de un camino que nos permita salir hacia la recuperación económica", destacó.

Por ello, anunció que el PP está negociando con el resto de grupos parlamentarios una enmienda transaccional para que la Proposición no de Ley salga adelante, incorporando sus sugerencias para poner en marcha una medida que "supondría un soplo de aire fresco y un auténtico respiro para PYMES y autónomos".

En Libre Mercado

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Radarbot