Menú

España, a la cola de Europa en el conocimiento de inglés

Para los que todavía no tienen claro que hoy en día estudiar fuera de nuestras fronteras se ha convertido en una tarea indispensable para completar la formación de un estudiante, les recomendamos el libro "Estudiar en el extranjero: Una guía para aprender y disfrutar al máximo de esta experiencia".

0
Para los que todavía no tienen claro que hoy en día estudiar fuera de nuestras fronteras se ha convertido en una tarea indispensable para completar la formación de un estudiante, les recomendamos el libro "Estudiar en el extranjero: Una guía para aprender y disfrutar al máximo de esta experiencia".
Diana Cabezudo

Y es que su autora Diana Cabezudo lo tiene claro, haber estudiado en el extranjero enriquecerá el curriculum y también la personalidad, de los jóvenes españoles. Un buen asesoramiento será la clave para sacar el máximo partido a este viaje.

¿Cómo sortear con éxito un aeropuerto?, ¿qué hago si no me entienden en su idioma? ¿Cómo será la familia anfitriona? Estás son sólo algunas de las preguntas que a muchos estudiantes les llega a crear "un nudo en el estómago" y que la autora trata de contestar de una forma amena y clara, con un estilo didáctico, ilustrado con anécdotas e historias basadas en su propia experiencia y en la de sus amistades.

Pregunta (P): ¿Cuál es la edad más apropiada para viajar al extranjero?

Pienso que cuanto antes se tome contacto con el idioma, mucho mejor. Es importante ir acostumbrando al oído desde pequeños para conseguir así una mejor fluidez y acento en un segundo idioma. A partir de los 13-14 años es cuando los estudiantes comienzan a sacar más provecho de esta oportunidad.

Precisamente, el contenido de mi libro está dirigido fundamentalmente a estudiantes que tienen poca experiencia en viajar y también a los padres que pueden encontrar en él soluciones a sus incertidumbres ante este tipo de experiencia.

Respuesta (R)¿Como evitar entablar relaciones con personas de tu misma nacionalidad para sacarle el máximo partido a la experiencia?

Es importante ser muy consciente de que, aunque lo fácil es juntarse con españoles, el objetivo de un viaje en el extranjero es fundamentalmente aprender el idioma.

La mejor forma de hacerlo, además de estudiándolo, es hablándolo, aprovechando todas las situaciones y oportunidades que se presenten para ponerlo en práctica.

Asimismo, el hecho de vivir en una familia anfitriona incrementa el contacto con personas nativas al relacionarte diariamente con sus miembros. Es la mejor manera de conseguir una inmersión total y un conocimiento pleno sobre la vida cotidiana de un país.

P.- ¿Es caro estudiar en el extranjero? ¿A que becas podemos optar?

Cada organización tiene sus propias tarifas y los precios dependen mucho del tipo de programa, del país y de la duración de la estancia. Por ello, no puedo concretar un precio medio.

Con respecto a las becas, tanto por parte del Ministerio de Educación como de las Comunidades Autónomas se promueve el estudio de idiomas en el extranjero convocando anualmente una gran cantidad y diversidad de ayudas económicas para todas las edades y circunstancias personales.

R.- ¿Cuál es el tiempo de estancia recomendado para aprender un idioma?

Sin duda, cuanto más tiempo se permanezca en el país extranjero, mayor será el dominio del idioma. Salir temporadas cortas –de un mes por ejemplo- durante varios años seguidos te va aportando mayor seguridad tanto en el idioma como a nivel personal.

Pero para conseguir manejarte bien en un idioma, lo ideal es vivir como mínimo un año en el país que se elija.

P.- ¿Estamos a la cola de Europa en cuanto al nivel de inglés? ¿Cuál es nuestra situación?

Según datos de ASEPROCE (Asociación Española de Promotores de Cursos en el Extranjero), por lo que respecta a nuestra posición en relación con el resto de Europa, sólo el 27 % de los españoles dice poder expresarse en inglés frente al 89% de los suecos, el 87 % de los holandeses, el 86% de los daneses, el 48% de los griegos o el 32% de los portugueses. Únicamente los húngaros y checos están por debajo de nosotros. 

P.- Dejando a un lado el aprendizaje de un idioma ¿Qué otros aspectos positivos encontraremos si decidimos estudiar en el extranjero?

Al convivir en un país extranjero aprendes sobre otras culturas, formas de vida... flexibilizando y abriendo así tu mente. Todo ello te ayudará a convertirte en una persona más tolerante y respetuosa hacia los demás y hacia lo diferente.

Al viajar, aparte de conocer nuevos lugares, adquieres una gran cantidad de destrezas para perder miedos y "manejarte" con soltura por entornos desconocidos. Asimismo, haces nuevas amistades tanto del lugar como de otros países extranjeros.

En definitiva, todo ello contribuirá a convertirte en una persona más autónoma y madura.

P.- ¿Qué es imprescindible llevar en nuestra maleta?

Mi primera sugerencia es que el equipaje se prepare con tiempo. Asimismo, una cuestión importante es comprobar con antelación que se tiene toda la documentación (billetes, pasaporte, visado,...) en regla.

Es recomendable no llevar demasiados bultos ni cargar con más peso del que uno por sus propios medios pueda transportar. Igualmente, sugiero llevar siempre una mochila con las pertenencias más importantes y de valor por si se diera el caso de que la maleta se extraviara.

P.- ¿Cuáles son los principales problemas que nos podemos encontrar?

En realidad, considero que más que problemas son desafíos que los estudiantes tendrán que afrontar por sí solos al estar lejos de sus familiares.

Las personas más flexibles, con mente abierta, positivas, sin prejuicios, con facilidad para las relaciones y con poco sentido del ridículo a la hora de expresarse en el idioma, son las que menos problemas van encontrar a lo largo de su estancia.

P.- ¿Cuáles son los destinos favoritos para emprender el viaje? ¿Qué idiomas se están abriendo paso como alternativa al inglés? ¿Sigue siendo este el idioma universal y la opción preferida?

A la hora de elegir un país, la inmensa mayoría de los estudiantes -en torno a un 94%- sigue teniendo como opción preferida países de habla inglesa. Así, puede escogerse un programa en EE.UU., Irlanda o Gran Bretaña, que constituyen los destinos tradicionales, pero también puede elegirse un curso en Malta, Canadá, Sudáfrica, Nueva Zelanda, Australia.

Lo destinos más ofertados para realizar cursos en otros idiomas son por ejemplo Francia, Italia, Alemania...

Por otro lado, China es desde hace unos años uno de los destinos que está más en alza.

En Libre Mercado

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 12 comentarios guardados

    Servicios