Menú

Fin del espejismo: vuelven a crecer las quiebras empresariales

El número de procesos concursales en el cuarto trimestre de 2009 ascendió a 1.564 concursos de acreedores, un 33% más que en el trimestre anterior, periodo que presentó un comportamiento excepcional al registrar este indicador la primera mejoría en dos años.

EUROPA PRESS
0
Así lo reflejan los datos ofrecidos por el Área de Administración de Riesgos de Crédito y Caución a partir de las publicaciones del Boletín Oficial del Estado (BOE).

Los mismos datos reflejan que la máxima concursalidad de 2009 se alcanzó en el segundo trimestre, al superarse por primera vez la barrera de los 1.700 procesos, aunque la compañía de seguros recordó que el indicador oficial se publicará en febrero.

Esta evolución de la concursalidad es un síntoma de destrucción de tejido empresarial en estadios finales de insolvencia, pero según el análisis de esta firma, los niveles de morosidad soportados por el tejido empresarial han registrado una progresiva estabilización, y en 2010 su evolución dependerá en gran medida de que se confirmen los indicios de crecimiento económico y un mayor acceso a la financiación bancaria que acompañe la reactivación de la actividad empresarial.

Por sectores de actividad, las empresas vinculadas directamente a la construcción continúan acaparando uno de cada tres concursos con sector definido, mientras que en términos de crecimiento frente al tercer trimestre, la mayor intensidad se ha registrado en papel y artes gráficas (75%), automoción (57%) y cueros y curtidos (44%).

En cuanto a su distribución geográfica, Cataluña, por su peso en la economía, concentra el mayor número de procesos y registra un aumento de la concursalidad del 37%, mientras que Madrid, segunda Comunidad por número de procedimientos, el crecimiento alcanza el 60%, seguida por Canarias, Asturias, Extremadura, Galicia y Aragón, todas ellas con un aumento cercano al 50%.

En Libre Mercado

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios