Menú

El PSOE salva la ley "Ómnibus" a pesar de la huelga masiva de taxistas

El PSOE ha aprobado finalmente la ley Ómnibus y el artículo 21 por el que miles de taxistas se han manifestado. Desde el PSOE restaron importancia al "par de temas" que preocupa al sector, que cifró el seguimiento de la huelga en el 90%, más que la última marcha de los sindicatos.

AGENCIAS
0

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Gallardón apoya a los taxistas, pero pide que no bloqueen Madrid Los protagonistas

Ponlo en tu web

Copia el código HTML para insertar el audio "Gallardón apoya a los taxistas, pero pide que no bloqueen Madrid" en tu blog, página web o en un foro. Puedes cambiar el ancho antes de copiar y pegar el código.

Ancho:

Código:

×

No puede escuchar el directo

Tiene alguna extensión del navegador que está bloqueando la reproducción, seguramente un bloqueador de anuncios. Desactívelo si quiere escucharnos.

×

Según los taxistas, dicha ley  liberalizaría el sector con un sistema paralelo "como el que hay en África y Sudamérica", y dificultaría un servicio "de calidad como el europeo".

Pero el Pleno del Congreso de los Diputados aprobó  la Ley 'Ómnibus' que transpone la Directiva Europea de Servicios manteniendo el artículo 21 que ha provocado la movilización de la mayoría de las asociaciones de taxistas, que se manifestaron en las cercanías de la Cámara para denuncia que se ha avalado "una actividad de taxi paralela y desregularizada", en referencia al alquiler de vehículos con conductor.

Los socialistas lograron salvar el polémico artículo por 169 votos a favor y 166 en contra, más las ocho abstenciones del PNV y BNG, después de acordar con la Confederación del Taxi de España (CTE), UPTA y UNIATRAMC-UGT una modificación del artículo 21 que satisface las demandas de estas organizaciones. De este modo, lograron impulsar una votación específica que sí contó con el apoyo unánime de la Cámara.

La socialista María Antonia Trujillo recordó al resto de portavoces que "con todos algo se ha pactado" y restó importancia "al par de temas" (como el artículo 21) que han saltado a la opinión pública, pero aseguró que se trata de impulsar la competitividad de las empresas y no "mantener los privilegios de sectores determinados". "Esta no es una ley del taxi", incidió.

Por su parte, el ponente 'popular' Celso Delgado pidió el apoyo a sus propuestas sobre colegios profesionales para garantizar sus competencias, así como para su "inequívoco" rechazo al artículo 21, ante la "soberbia" de los ministerios de Economía y Hacienda y de Fomento, que han impulsado una "modificación inoportuna" que ha provocado el "temor" de los taxistas. "No protestan por gusto", denunció.


30.000 taxistas y autónomos

En la manifestación, que empezó en la estación de Atocha y terminó en la plaza Cánovas del Castillo frente a la fuente de Neptuno, participaron más de 30.000 taxistas y autónomos, según los organizadores, el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, y el presidente de Federación Profesional del Taxi, Mariano Sánchez.

El presidente de ATA destacó el éxito de la convocatoria, "que supone la mayor de taxis y de autónomos de la historia", y que ha sido respaldada por más "que la última manifestación de los sindicatos" pese a no tener "trenes fletados" y tratarse de un día laborable, por lo que los participantes "han tenido que dejar sus trabajos".

Amor subrayó que el paro convocado en toda España ha sido secundado por el 90% de los taxistas, mientras que para el presidente de la Federación Profesional de Taxi este porcentaje asciende "prácticamente" al 100%. El representante de los autónomos pidió en el acto al Gobierno "más cariño" para un sector del que dependen "más de 100.000 familias".


Así lo manifestó Lorenzo Amor, que también dijo que en zonas como la estaciones de Chamartín (Madrid) y Santa Justa (AVE-Sevilla) el paro fue total y no hay servicio de taxi.

Así mismo el servicio estuvo totalmente suspendido en el aeropuerto de Madrid-Barajas desde las 9 de la mañana y el seguimiento es masivo en Cataluña, Comunidad Valenciana, Canarias y Andalucía.

Lorenzo Amor explicó que la decisión sobre el artículo de la Ley Omnibus que posibilita la prestación de servicios paralelos esté pendiente de la posición que, finalmente, adopte el PNV en el Congreso, ya que el resto de grupos, han manifestado ya su oposición al mismo.

Rajoy se compromete a "dar la batalla"

El presidente del PP, Mariano Rajoy, se comprometió el jueves ante una representación de los taxistas a "seguir dando la batalla" para la defensa de sus intereses en la polémica sobre la posible liberalización. "Espero que el Gobierno se dé cuenta de los problemas que tiene la gente gracias a una política económica ridícula", dijo también.

Rajoy habló con esta delegación del gremio nada más llegar al Congreso, que fue invitada por la portavoz del grupo del PP en la Cámara, Soraya Sáenz de Santamaría.

En principio iba a ser la portavoz la que se reuniera brevemente con los taxistas para recoger sus demandas y asegurar el apoyo del partido, pero, cuando ya se dirigía a una de las entradas al Congreso para ello, ha coincidido con Rajoy, al que explicó su propósito, con el resultado de que el presidente de los populares decidió también unirse.

Al final, Rajoy y Sáenz de Santamaría, así como el secretario general del grupo, José Luis Ayllón, y el portavoz en la Comisión de Fomento del Congreso, Andrés Ayala, se entrevistaron durante unos pocos segundos con los taxistas.

En una de las puertas del Congreso esperaban representantes de la Unión Nacional de Asociaciones Libres de Autopatronos y Empresarios del Taxi (UNALT), convocante del paro de taxistas.

Después, salieron a conversar en la puerta de la calle Cedaceros el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, junto a los diputados Josep Sanchez Llibre y Carles Campuzano; también estuvo presente el diputado de ICV, Joan Herrera.

En Libre Mercado

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 7 comentarios guardados

    Servicios