Menú

Las microempresas avisan a Salgado: la nueva "Ley Sostenible" es inviable

Ante el anteproyecto que el Gobierno va a aprobar sobre Economía Sostenible, AEMME, Asociación Española Multisectorial de la Microempresas, advierte de la necesidad de sanear el modelo actual de la economía, antes de implantar cualquier otra iniciativa.

LIBERTAD DIGITAL
0

Según señala su presidente Víctor Delgado: "el gran problema de nuestro colectivo empresarial, que supone el 80% del PIB y el 70% del empleo total, es la falta de financiación por el colapso total del sistema financiero. Las microempresas reclaman que el mercado potencia una contratación distinta y unos costes laborales más ajustados de los actuales

"En el plano fiscal es fundamental hacer un estudio profundo de los impuestos que gravan a la microempresa; frenar la futura subida del IVA y adecuar el IRPF y el Impuesto de Sociedades a estos colectivos", añade la patronal.

Situación de arranque crítica

AEMME señala que la situación actual de la mayor parte de las microempresas del país es "crítica, tanto en los ámbitos del mercado de trabajo, como en el de financiación, tributación y fiscalidad y de acceso a la formación continua multisectorial".

Este contexto se ha generado por el colapso de las fuentes de financiación de las empresas. "Según fuentes del Banco de España, en junio del 2009, los créditos concedidos a las familias subieron el 0,4 % interanual, cuando en el 2008 -en plena crisis-, aún mantenía un ritmo del 8,4 %. En el caso de las empresas, se ha incrementado el 3,6 %, lo que se aleja bastante del 11,7 % registrado en junio de 2008 y "hace que sea inviable cualquier proyecto empresarial", explica Víctor Delgado, su presidente.

Desde su punto de vista hablar de implantar un modelo de economía sostenible con los "problemas crónicos serios que tiene nuestra economía no es lógico ni viable"

Respecto al papel que está jugando la Administración en esta recesión desde AEMME se advierte que "El Gobierno Central y las Comunidades Autónomas han puesto algunas medidas que iban orientadas a favorecer el sector, pero la realidad es que se ha quedado en intención ya que estas medidas no han llegado y siguen sin llegar a las Microempresas.

Es el caso específico de las Líneas ICO y los Planes Impulsa, donde, de acuerdo con nuestros Análisis y Estudios realizados, además de no concederse, las condiciones de tipos, plazos y garantías no están ajustadas a las microempresas.

Flexibilidad laboral y de costes sociales

AEMME, como patronal de las Microempresas, presentará a la opinión pública de forma detallada su Modelo Económico Solidario de cara a poder impulsar la actividad económica del país. Un Nuevo Modelo por que es acorde con la situación real del mercado empresarial español y de acuerdo con el marco jurídico propio que define a las Microempresas (Real Decreto 1515 de 26/11/2007).

En síntesis, busca crear empleo y recuperar riqueza desde cuatro vertientes: Una laboral, que contemple el desarrollo y la puesta en marcha de contratos específicos para las Microempresas, sin llegar al despido libre al igual que cotizaciones sociales específicas.

"Proponemos un sistema único de cotización social para todos los trabajadores, donde todos ellos tengan los mismos derechos y las cuantías a recibir, cuando se traten de prestaciones, serán de acuerdo con las cotizaciones pagadas en función de las bases correspondientes. Entendemos que todos los españoles somos iguales ante la Ley y también ante las Leyes Laborales", afirma el presidente de esta entidad.

El segundo elemento de la propuesta de AEMME tiene que ver con la financiación; se trataría de adaptar toda la amplia gama de los productos financieros que existen en la actualidad a estas empresas. Se trata de las líneas de descuento que permiten liquidez de los documentos mercantiles, pólizas de crédito; préstamos hipotecarios; y operaciones con Leasing y Factoring. "Es evidente que por nuestro tamaño y capacidad económica no podemos tener los mismos tipos, plazos y garantías que las medianas y grandes empresas", señala Delgado.

Política fiscal "incongruente"

Sobre la política fiscal desde la patronal de las Microempresas se indica que es fundamental hacer un análisis profundo de los diversos impuestos que gravan al empresario; tanto en la vertiente local, como desde las propias Comunidades Autónomas y de la propia Administración Central.

"De forma específica pensamos que la subida del IVA a nivel general es un error y habría que estudiar ese posible incremento en determinados sectores. Creemos que si se cristaliza la subida que el Gobierno tiene previsto para el 1 de julio se estancará mas aún el consumo, la economía e incrementará el paro". Respecto al IRPF señala que "es fundamental dibujar tipos impositivos específicos de retenciones para los trabajadores de las Microempresas, y de igual forma tipos específicos en el Impuesto sobre Sociedades".

"Se trata de posibilitar Formación Continua, desde los niveles de las Microempresas, para todos los sectores de actividad, con base de la Sociedad de la Información y Nuevas Tecnologías para que las Microempresas, que suponen mas del 80 % del PIB y alrededor del 70 % del empleo, puedan ser competitivas en Productos, Servicios y Precios", añade la patronal.

El objetivo final sería, según las microempresas, "poder pasar a dar forma -continuando con la formación- a un nuevo modelo de economía productiva". Si no se esta preparado para afrontar la crisis actual, como consecuencia del Modelo productivo anterior, "será mucho mas complicado intentar entrar en otro nuevo modelo".

AEMME organiza las Jornadas sobre la Crisis Económica en la Microempresa Española que tendrán lugar en los próximos días en Madrid, 30 de noviembre, Barcelona 9 de diciembre y Sevilla, 21 de diciembre. "Nuestra intención -señala Víctor Delgado- es generar un debate productivo entre las principales entidades e instituciones relevantes en la actividad económica".

En Libre Mercado

    Lo más popular

    1. La aventura empresarial fallida que le cuesta 20 millones de euros a Zlatan Ibrahimovic
    2. Plantan cruces con la bandera de España y el logo de "Pig demont" en la mansión de Puigdemont
    3. Carlos Lozano llama “Mila Ginebrez” a Mila y ésta estalla fuera de sí
    4. El Gobierno de Sánchez anuncia un decretazo para exhumar a Franco
    5. Una momia de 6.000 años trastoca cuanto se conocía del Antiguo Egipto
    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados

    Servicios