Menú

Los "10 Mandamientos" sobre cómo negociar el crédito con la banca

La restricción crediticia que se vive en España coloca en una situación delicada a PYMES, bancos y particulares. Algunos especialistas en gestión empresarial y análisis financiero ofrecen algunas claves para contribuir al éxito en la negociación bancaria.

La restricción crediticia que se vive en España coloca en una situación delicada a PYMES, bancos y particulares. Algunos especialistas en gestión empresarial y análisis financiero ofrecen algunas claves para contribuir al éxito en la negociación bancaria.
(Libertad Digital) La caída en la concesión de créditos es evidente. El pasado mes de noviembre, los créditos concedidos para la compra de vivienda se contrajeron un 52% . Precisamente, para aumentar las probabilidades de obtener resultados positivos en las negociaciones con las entidades financieras a fin de obtener el deseado préstamo, el blog especializado en gestión empresarial CMI Gestión , se ha hecho eco de una ponencia del especialista Carlos Castillo , para ofrecer algunas claves útiles en estos menesteres.

Las entidades financieras han denunciado recientemente que sin recuperación económica no habrá crédito , ante las exigencias del Ejecutivo que se reunió hace pocas fechas con las principales entidades bancarias de nuestro país. Recordaban los banqueros que las condiciones se han endurecido a causa, no sólo de la crisis financiera, sino también por el brusco frenazo que ha sufrido la actividad económica , una mora disparada y un incremento del paro sin precedentes . Factores suficientes como para que se endurezcan las condiciones, así como los diferenciales que aplican las entidades al Euribor.

En primer lugar, estos expertos recomiendan no olvidar lo que llama los 10 mandamientos de la negociación bancaria. Son los siguientes:

1. No trabaje nunca con una sola entidad financiera. Tampoco con demasiadas.

2. Las entidades financieras no ayudan a nadie, buscan beneficio.

3. El verdadero cliente de una entidad es el usuario de crédito y servicios. De ahí obtienen los mayores importes.

4. Para una entidad financiera, cada acreditado es un moroso en potencia.

5. El pasado no constituye una garantía.

6. No confiar la solución de una mala gestión a la obtención de un crédito. Rara vez da resultado.

7. Plantee las operaciones con total transparencia. A medio y largo plazo es la única forma de operar.

8. No base nunca una negociación sobre datos falsos. La banca dispone de una amplia base de información.

9. La obtención de una facilidad crediticia es un éxito en una negociación, no una victoria sobre nadie.

10. No hay peor negociación que la no intentada. Todo es negociable, al menos inténtelo.


Además, este analista ofrece algunas claves para ahorrarse algunas cantidades en el acuerdo final, generalmente enfocado a los costes en pólizas de crédito y descuentos comerciales. Recuerda este blog especializado que en la banca “todo es negociable” y que las condiciones generales que ofertan las entidades no sólo son generales, sino que suelen ser las más gravosas que pueden ofrecer.Para dar imagen de seriedad, es aconsejable realizar una única negociación anual con todos los bancos.

Además, permite ahorrar tiempo y alinear en paralelo todas las ofertas. En la medida de lo posible, siempre es positivo firmar un compromiso con la entidad sobre las condiciones generales que se están negociando. Un acuerdo que hay que cumplir y hacer cumplir , evitando que el Banco abuse excusándose en errores de sus servicios informáticos.

En cuanto a la negociación pura, es preferible evaluar el coste global del servicio, sumando intereses, comisiones, mínimos, etc. Y no sólo llevarla al terreno del tipo de interés. De este modo, tendremos una visión global de una “cesta” de costes que se acerque al punto óptimo en el que al usuario no le supone demasiado peso y a la entidad le permite obtener un margen de beneficio.

¿Qué debemos exigirle al banco?

Del mismo modo que el usuario, como particular o empresa, va a contratar un servicio por el que tendrá que pagar intereses y comisiones, el banco obtiene una serie de beneficios que el usuario o la empresa le proporciona, y por el que debemos exigirle retribución. Los conceptos en los que el usuario actúa como proveedor de servicios del banco son los ingresos de cheque en cuenta corriente, en los que no debemos permitir que nos cobren comisión. También los impuestos y seguros sociales, en los que deberemos pedir que nos paguen el 50% del beneficio que obtengan con ellos.

¿Cómo negociar con éxito?

En el caso de las empresas, el banco analizará las garantías que tenga la actividad de la compañía en cuestión, fijándose en el valor de realización de los activos en caso de cese de la actividad y en la profesionalidad de los gestores.

Algunos de los factores que pueden determinar el éxito de nuestra negociación son la capacidad de endeudamiento desde la óptica bancaria, ya que se rechazará cualquier decisión que la supere o quede peligrosamente dañada, o el nivel de endeudamiento que tengamos actualmente. También la capacidad para asumir situaciones urgentes de tesorería negativa o la disponibilidad financiera.

Siguiendo éstos y algunos consejos más, podemos abordar con más garantías nuestra negociación ante las entidades financieras a fin de conseguir un crédito. Como vemos, los días en que el crédito estaba al alcance de la mano de cualquiera han pasado.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados