Menú

Zapatero provoca la primera manifestación de empresarios en España

Primera manifestación contra el Gobierno a causa de la crisis. Aunque parezca increíble no ha sido convocada por los sindicatos, muy ocupados haciendo el trabajo al PSOE contra Esperanza Aguirre. Han sido los autónomos, asfixiados por la situación.  

0
Primera manifestación contra el Gobierno a causa de la crisis. Aunque parezca increíble no ha sido convocada por los sindicatos, muy ocupados haciendo el trabajo al PSOE contra Esperanza Aguirre. Han sido los autónomos, asfixiados por la situación.  
Momento en que la concentración llega al Congreso (Foto: LFQ)

LD (Luis F. Quintero) "Se trata de la primera concentración empresarial que tiene lugar en España y no tenemos experiencia". De este modo se disculpaba Lorenzo Amor, presidente de ATA al término de la concentración convocada para este jueves en la madrileña plaza de Neptuno. Unas declaraciones que hacía a los periodistas en la misma puerta del Congreso de los Diputados, donde los antidisturbios tuvieron que fortalecer el cordón policial y obligar a los manifestantes a regresar a Neptuno.

Media hora antes de la hora de convocatoria los autónomos y representantes de Pymes más previsores ya repartían octavillas, algunas gorras y comenzaban a lucir sus pancartas. El tiempo acompañaba y se preveía una jornada de protesta, casi festiva. Compañeros de Punto Radio se desplazaron hasta el lugar con merchandising negro que repartían chicas vestidas de uniforme y en el que se podía leer: "Punto Radio con los Autónomos".

No obstante, lo que parecía que sería una manifestación "pacífica y sin pancartas" se convirtió en un intento de demostración de fuerza de los autónomos que no cejaron en su empeño de llegar al Congreso hasta que lo consiguieron. La ambición de los manifestantes les llevó a empujar el cordón policial calle arriba por la Carrera de San Jerónimo. Finalmente, los reproches a Zapatero, el Gobierno y la crisis pudieron oírse con toda su intensidad frente a la Puerta de los Leones del Congreso.

Ya en la puerta de las Cortes se pudo ver de todo. Los rifirrafes entre los agentes de seguridad y los manifestantes provocaron todo tipo de caídas, desde unas motos que estaban aparcadas frente al Hotel Palace, hasta algún periodista que se vio arrollado por la multitud mientras preparaba su crónica.

Entonces, hasta las Cortes llegaron más de media docena de vehículos antidisturbios llenos de agentes que formaron un férreo cordón policial y obligaron a la multitud a retroceder de nuevo hasta Neptuno. Finalmente, no hubo que lamentar ningún incidente de gravedad, salvo la agresión a unos reporteros del canal Cuatro, del que informó más tarde Lorenzo Amor, y por el que también quiso disculparse.

Amor también se ha visto obligado a disculparse ante Ramón Jáuregui, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista que salió a las puertas del Congreso para, entre otras cosas, quejarse por la protesta y recordarle el "apoyo" del Gobierno a su colectivo, así como que el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, se reunió con ellos hace ocho días.

Pero Jáuregui no fue el único representante político que se acercó a los manifestantes y sufrió sus críticas. Gaspar Llamazares, diputado de Izquierda Unida, fue uno de los más abucheados. Por el PP, Jorge Moragas, Soraya Sáenz de Santamaría, Ana Mato y Cristóbal Montoro también quisieron escuchar a los autónomos que se encontraban a escasos metros del control de entrada al Congreso. Cuando aparecieron los miembros del PP, los aplausos lograron apagar los gritos contra la portavoz parlamentaria Sáenz de Santamaría.

La parlamentaria de UPyD, Rosa Díez, también ha atendido a los autónomos concentrados y ha pedido más seriedad por parte del Ejecutivo a la hora de poner en marcha medidas anti-crisis.

La concentración ha sido convocada por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) y las patronales de Pymes de Cataluña (PIMEC) y Baleares (PIMEB). La Unión Profesional de Trabajadores Autónomos (UPTA), otra de las asociaciones de empresarios respeta la protesta aunque, tras la reunión con el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, decidieron no secundarla.

La tercera en discordia, la Asociación Nacional de Empresarios y Profesionales Autónomos (ASNEPA), no quiso acudir por considerar que tanto ATA como UPTA son afines al Gobierno y reciben jugosas subvenciones. Aunque la concentración estaba prevista que se produjera directamente en las puertas del Congreso, la Delegación del Gobierno en Madrid decidió llevarla a la plaza de Neptuno, a pocos metros de la Cámara Baja. Los propios manifestantes se han encargado de reubicarla frente al Parlamento.

Pese a todo, Lorenzo Amor se ha felicitado por lo que considera "la primera concentración empresarial que tiene lugar en España". Según ha comentado, más de un millar de miembros de organizaciones de autónomos, pymes y microempresarios han participado en esta concentración denunciando la constricción de crédito que sufren sus empresas y que provoca "la destrucción de 40 empresas a la hora", según el portavoz de una de las organizaciones de autónomos representadas.

Una de las principales reivindicaciones, según Lorenzo Amor, es que las líneas de liquidez del ICO "lleguen de verdad a los autónomos y las pequeñas y medianas empresas", ya que de estos préstamos, según denuncia, "sólo está llegando el 0,4% a este colectivo". Finalmente, los portavoces de las asociaciones convocantes han entregado a los diputados sus propuestas para solucionar las dificultades que sufre el sector.

En Libre Mercado

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 36 comentarios guardados

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation