Menú

Los autónomos siguen descontentos: "Cotizar 36 meses para cobrar 6"

La prestación por cese de actividad para autónomos aprobada por el Gobierno es idéntica al anteproyecto aprobado en noviembre. Sólo un 16% de este colectivo podrá cobrarlo a partir de 2011 y un 84% a partir de 2012. Los autónomos están descontentos, aunque no todos.

LIBERTAD DIGITAL
0

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Entrevista a Lorenzo Amor Los protagonistas

Ponlo en tu web

Copia el código HTML para insertar el audio "Entrevista a Lorenzo Amor" en tu blog, página web o en un foro. Puedes cambiar el ancho antes de copiar y pegar el código.

Ancho:

Código:

×

No puede escuchar el directo

Tiene alguna extensión del navegador que está bloqueando la reproducción, seguramente un bloqueador de anuncios. Desactívelo si quiere escucharnos.

×

El Ejecutivo ha aprobado este miércoles el proyecto de ley que regula la prestación que podrán percibir los trabajadores autónomos en caso de cesar en su actividad de manera involuntaria y lo remitió al Congreso de los Diputados.

Se trata del mismo texto que aprobó también en Consejo de Ministros el pasado 20 de noviembre de 2011, tal es así que los despachos de agencias de aquel día y los de hoy son prácticamente idénticos.

Las diferencias han llegado por las reacciones. Si bien en aquellos días la Federación de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) dijo que el anteproyecto era "insuficiente y mejorable" este miércoles su presidente Lorenzo Amor ha señalado en los micrófonos de esRadio que se ha logrado una reivindicación histórica. En su opinión se ha observado un "cambio en el talante del Gobierno".

Lorenzo Amor deposita su confianza en que la tramitación parlamentaria amplíe los derechos de los trabajadores autónomos que se encuentran limitados, a su juicio, en este proyecto.

No todos los autónomos aplauden

Otras asociaciones de autónomos, como ASNEPA, mantienen su discurso (igual que el Gobierno mantiene su proyecto). Entonces dijo que el proyecto era "muy flojo", y este miércoles, en declaraciones a Libertad Digital, lo mantiene.

En su opinión, el Ejecutivo sigue sin querer consensuar un proyecto de prestaciones por desempleo para autónomos que equipare los derechos de este colectivo con los de los asalariados. Así, sigue señalando que un máximo de 6 meses de prestaciones por desempleo frente a los dos años de los asalariados es una "gran discriminación". Tal y como han explicado a LD las mismas fuentes, con este proyecto "vas a estar cotizando 36 meses el cese de actividad para cobrar 6".

Además, fuentes del sindicato recuerdan a LD que las condiciones que establece este proyecto de Ley sólo favorece al 16% de los trabajadores autónomos que están cotizando por accidente de trabajo o por enfermedad profesional. Además, una vez que entre en vigor (alguno estiman que para el próximo verano) este 16% de autónomos tendrán que estar cotizando un año para poder cobrar dicha prestación por cese de actividad. Con lo cual, los primeros autónomos que cobrarían esta prestación no lo harían antes de 2011.

Por otro lado, el resto de autónomos (el 86% del colectivo) tendrían que esperar dos años, con lo que, como pronto, no comenzarían a cobrar la prestación hasta 2012.

Otro de los reproches de ASNEPA al Gobierno es que no haya contado con buena parte de las asociaciones de autónomos para consensuar esta medida y que se hay a limitado a hacerlo con algunas como ATA o UPTA.

En su opinión, el Ejecutivo está "dando forma a una reivindicación histórica pro lo está haciendo muy mal". Por este motivo, la única esperanza que les queda en ASNEPA es que el proyecto se modifique notablemente "durante el trámite parlamentario".

En cualquier caso, sospechan que el verdadero problema que se esconde detrás de la maniobra del Ejecutivo es que realmente "no tiene un duro y hasta que no cree una bolsa grande para poder pagar un cese de actividad no va a mejorarlo".

Por todo este motivo "no respaldamos este cese de actividad, porque no está consensuado con nosotros y no está, en este caso, escuchando las reivindicaciones de todos los autónomos".  

En Libre Mercado

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 3 comentarios guardados

    Servicios