Menú

Ayuntamientos morosos rechazan el 46% de sus deudas con las pymes

Los consistorios morosos no quieren pagar. El 46% de las facturas que deben los ayuntamientos - y que pymes y autónomos han presentado para conseguir préstamos avalados por el ICO- no han sido reconocidas por los gobiernos municipales.

0
Así lo apuntó el presidente del ICO, Aurelio Martínez, al dar los datos sobre la evolución de las líneas de crédito y avales de este organismo.

Según Martínez, hasta esta semana se han presentado 44.766 facturas para avalar préstamos, de las cuales se han reconocido algo más de 24.000.

De éstas, se han aprobado y formalizado los avales para préstamos por 13.798 facturas a 1.813 clientes -entre pymes y autónomos-, por un valor de 54,5 millones de euros, según los datos aportados por el presidente del ICO al finalizar la rueda de prensa.

Están aprobadas y pendientes de formalizar 10.332 facturas de 1.029 clientes por un valor de 494 millones de euros.

El presidente del ICO advirtió de que aunque no se hayan aprobado casi la mitad de las facturas, puede ocurrir que algunas se hayan duplicado, aunque también hay muchos casos en los que los ayuntamientos no reconocen la deuda que les reclaman las empresas.

Esta línea de crédito se abrió para que las pequeñas y medianas empresas y los autónomos con facturas pendientes de cobrar por parte de los ayuntamientos pudieran pedir a los bancos un préstamo por ese dinero, avalado por el ICO.

Martínez recordó que las empresas presentan la factura a la entidad financiera, que tiene que comprobarla con el ayuntamiento, y si éste la reconoce, se otorga el préstamo con el aval del ICO.

Si los ayuntamientos no pagan las facturas, el banco puede reclamar el aval al ICO a partir del 1 de diciembre y este organismo obtendrá a su vez ese dinero en enero con cargo a Hacienda.

En cuanto al conjunto de líneas de crédito, más de 223.000 empresas, autónomos y ciudadanos han recibido un crédito del ICO en el primer semestre de este año, por un importe global de 7.357 millones de euros.

La línea ICO-Liquidez, abierta para facilitar dinero para funcionar a pymes y autónomos, ha financiado las necesidades de 47.899 de ellos, por un importe de 2.005 millones de euros. Además, 40.000 empresas han financiado sus inversiones mediante la línea ICO-PYME por un total de 2.708 millones de euros.

En Libre Mercado

    Servicios

    • YoQuieroUno
    • Radarbot
    • Hipoteca
    • Masajeador