Menú

Madrid, único destino turístico nacional en expansión

El presidente de la Cámara de Comercio, Salvador Santos Campano, afirma que Madrid es el único destino turístico nacional en expansión gracias a la apuesta de su Gobierno por la calidad.

"El 90% de los turistas extranjeros que visitan España acuden a seis comunidades autónomas (Cataluña, Baleares, Andalucía, Canarias, Comunidad Valenciana y Madrid) y no es por casualidad que sólo Madrid se esté librando de los ajustes que impone la crisis, sino porque su Gobierno y los operadores turísticos han apostado por un turismo de calidad y ahora estamos recogiendo los frutos de este trabajo", ha afirmado el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Salvador Santos Campano, durante su intervención en la presentación de la campaña de invierno de Turismo de Madrid.

El presidente de la Cámara de Comercio de Madrid ha subrayado el hecho de que, con datos oficiales, "Madrid es el único destino español que ha conseguido crecer en lo que va de año tanto en número de turistas (200.000 más entre enero y octubre, hasta 4,2 millones) recibidos como en gasto (un 2,8% hasta septiembre, hasta 136 euros diarios, 42 euros más que la media nacional)".

El fuerte recorte en la afluencia de turistas británicos a España no afecta a los ingresos turísticos de la región, cuyos principales mercados emisores son Italia, Francia, Portugal y Alemania. No obstante, Santos Campano ha apuntado la importancia del hecho de que el 60% de los visitantes de Madrid proceden de otras regiones de España: "El turismo nacional es un turismo de calidad".

Este componente del mercado turístico emisor para la Comunidad de Madrid ha perfilado la campaña de promoción publicitaria para esta temporada invernal 2009-2010, que tiene carácter nacional.

Bajo el lema "Cada vez que vienes es como la primera vez", la consejera delegada de Turismo Madrid, Ángeles Alarcó, ha presentado hoy en el Caixafórum de la capital la nueva campaña, que se desplegará hasta el próximo mes de febrero. El acto, en el que también han intervenido Santos Campano y el presidente de CEIM, Arturo Fernández, ha sido clausurado por el consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta.

Tres spots y campaña de compras navideña

La campaña cuenta con tres spots televisivos de 40 segundos cada uno, dirigidos a las familias, jóvenes y visitantes de negocios, que pretenden transmitir que viajar a la región es una experiencia única y diferente en cada ocasión. Se emitirán en cadenas nacionales de televisión. Es una campaña basada en las experiencias del turista, con lo que tiene un papel primordial la gente, el carácter de los madrileños y su estilo de vida.

En cuanto a otros soportes publicitarios, la campaña se distribuirá también en autobuses, mobiliario urbano y lonas de gran formato.

Santos Campano también señaló que "lo que verdaderamente diferencia a Madrid de otros destinos es su inmejorable oferta complementaria en cultura, ocio, gastronomía y compras".

De ahí que la campaña centre su atención en las experiencias y sensaciones que vive el turista que llega a la región y añade una visión diferente, ya que la perspectiva del visitante cambia de forma radical cuando conoce las posibilidades que le brinda la región. Es en ese momento cuando el viaje se convierte en algo único e irrepetible.

Así, en la campaña televisiva un ejecutivo llega solo a un hotel y, animado por las luces de la Gran Vía, termina con un grupo de amigos; una familia se convierte en protagonista de una exposición fotográfica en Chinchón, y un grupo de jóvenes se sorprende con el ambiente de ocio nocturno que ofrece la región.

En el marco de esta campaña, que coincide con la temporada álgida de las ventas anuales en el comercio, el Gobierno de la Comunidad de Madrid ha decidido realizar también una acción específica para apoyar a este sector mediante la promoción de turismo de compras, en colaboración con cuatro touroperadores: Marsans, Halcón Viajes, Viajes Iberia y Viajes El Corte Inglés.

En AVE y en low cost

A la diversidad de la oferta turística madrileña se añaden las nuevas facilidades de llegar en vuelos de bajo coste a la capital, ya que tres grandes aerolíneas de estas características (Ryanair, Easyjet y Air Berlin) operan directamente en el aeropuerto de Barajas.

De hecho, en los diez primeros meses del año han llegado a Madrid 2,2 millones de turistas en vuelos de bajo coste, un 6,6% más que entre enero y octubre de 2008.

Los grandes operadores turísticos también han puesto su punto de mira en el AVE, un modo de transporte que gana adeptos por su comodidad. Royal Caribbean España acaba de anunciar que el año que viene pondrá en marcha un nuevo servicio denominado "Puerto de Atocha".

Mediante un acuerdo con Renfe, todos los pasajeros que vayan a viajar a bordo de uno de los barcos de esta compañía que parten de Barcelona y Málaga podrán facturar el equipaje en la estación de Atocha de Madrid. Las maletas llegarán directamente a bordo del crucero.

En 2008, casi 15 millones de personas viajaron en un crucero, de los que más de 10 millones procedían de Estados Unidos. Sin embargo, según los datos de Royal Caribbean, el índice de penetración de esta fórmula de vacaciones en España es apenas del 1%.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios