Menú

Nace la Autoridad Catalana de la Competencia

Nace la Autoridad Catalana de la Competencia (Acco), que unifica en un organismo a la Dirección General de Defensa de la Competencia y al Tribunal Catalán de Defensa de la Competencia, y que es consecuencia del nuevo estatuto catalán, recurrido ante el Tribunal Constitucional.

0
El presidente de la Generalidad, José Montilla.
LD (Europa Press) Según informó el Gobierno regional catalán, el nuevo organismo atenderá las denuncias de prácticas que vulneren la libre competencia.

En un comunicado, explicó que este jueves también tomó posesión el presidente de la Acco, Arseni Gibert, que desde febrero de 2004 lideraba la Dirección General de Defensa de la Competencia y dirigirá el nuevo órgano durante seis años, como marca la ley.

Nacido en 1942, Gibert fue diputado del PSC en el Parlament entre 1988 y 1993, y senador entre el 2000 y 2004. Además, fue concejal y teniente de alcalde en Lloret de Mar (Girona) durante veinte años.

El nuevo ente ejercerá las competencias atribuidas a la Generalidad en materia de competencia, e incluirá tres órganos: presidente, director general y Tribunal Catalán de Defensa de la Competencia, formado a su vez por presidente, dos vocales y secretario general. Tanto el presidente como el director general y los vocales serán nombrados por el Govern por un periodo de seis años no renovables.

Aparte del tribunal, la Acco tendrá dos grandes áreas de promoción de la competencia: una que recogerá información sobre los diferentes sectores y mercados y datos para iniciar actuaciones de oficio, y otra que se ocupará de velar por la calidad de la regulación existente y procurará que no genere obstáculos injustificados a la actividad económica o posibles efectos anticompetitivos.

La Acco presentará anualmente su memoria al parlamento regional, donde también expondrá sus objetivos y proyectos. Además, Gibert anunció hoy que cuando esté constituido el equipo directivo, comparecerá en la cámara catalana para presentar la nueva estructura y sus proyectos de promoción.

En Libre Mercado

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Rocío Flores despacha la última idea de Rocío Carrasco para vivir de su abuela
    2. En Italia nadie sabe qué hacer con el P45 Audaz: "Es muy grande y no puede entrar en puerto"
    3. La traición que habría sufrido María Teresa Campos en la venta de su casa
    4. Preocupante (y surrealista) llamada telefónica de 'Sálvame' a Miriam Sánchez
    5. Teodoro García Egea reta a Santiago Abascal: “Le ganaría en el tatami”
    0
    comentarios
    Acceda a los 2 comentarios guardados

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation
    España Baila Flamenco