Menú

"La sociedad necesita que colaboren Universidad y empresa"

El Programa de Cooperación Educativa COOPERA está cimentado sobre una sólida relación entre la universidad y la empresa, que abrió las puertas a las prácticas formativas en empresas para nuestros universitarios hace ya más de un cuarto de siglo.

LIBERTAD DIGITAL
0

Así lo ha explicado esta mañana el presidente de la Cámara de Madrid y de la Fundación Universidad-Empresa (FUE), Salvador Santos Campano.

Lo ha hecho durante un acto celebrado en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid, que ha conmemorado el 25 aniversario del Programa COOPERA, y el que se ha reconocido a las 84 entidades patrocinadoras y empresas colaboradoras del Programa, que han acogido hasta ahora a 1.891 alumnos.
 
Además de Santos Campano han intervenido, entre otros, el rector de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), José María Sanz Martínez; el presidente del Círculo de Empresarios, Claudio Boada; la decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UAM, Ana María López García; y Leandro Cañibano Calvo, director del Programa de Cooperación Educativa y uno de sus impulsores decisivos.


COOPERA es el Programa de Cooperación Educativa de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid, fundado junto con la FUE y el Círculo de Empresarios. Nació gracias a la labor de la Fundación Universidad-Empresa, que logró impulsar la aprobación de un Real Decreto en 1981 que posibilitó y reguló la realización de estancias formativas de estudiantes en entornos de trabajo reales. Así, COOPERA fue el primer programa en España en incorporar las prácticas empresariales curriculares en un plan de estudios.

"Hoy en día todos estamos convencidos del papel imprescindible que juegan las prácticas empresariales en la formación integral de los jóvenes", ha manifestado Santos Campano, "pero la cooperación educativa era sólo una idea atrevida a finales de los años 70 y el proyecto encontró en sus orígenes muchas dificultades para conseguir que las empresas participaran de esta iniciativa".

El presidente de la Cámara también ha señalado que "la empresa y la universidad se necesitan mutuamente. La universidad no puede formar profesionales en el vacío, sin tener en cuenta las necesidades de nuestra sociedad, de la que la empresa es un componente fundamental. Además, la universidad es la fuente de conocimiento y de capital humano de la empresa. En definitiva, nuestra sociedad necesita que sigamos estrechando la colaboración entre la universidad y la empresa".

Por eso, el presidente de la Cámara de Madrid ha resaltado que "la universidad y la empresa pueden colaborar en asuntos de interés común -como son la formación, el empleo y la inserción laboral de los alumnos-, y esa colaboración revierte en beneficio de todos cuando está cimentada sobre una sólida relación y se desarrolla de manera continuada y sostenible".

Santos Campano ha detallado los retos que tiene por delante el programa: "apoyar a los universitarios en la realización de sus proyectos fin de carrera, incorporados ahora como elemento obligatorio en cualquier titulación de Grado; buscar sinergias para sacar mayor provecho mutuo en la realización de las tesis doctorales; colaborar también en la oferta de enseñanzas de postgrado, poniendo nuestro know-how a disposición de los titulados que quieren especializarse o ponerse al día en campos muy concretos, y el asesoramiento de futuros emprendedores".

Programa COOPERA

Los Programas de Cooperación Educativa tienen como objetivo la preparación del alumno universitario a través de un programa formativo paralelo en la Universidad y en la empresa, combinando teoría y práctica.

La Universidad Autónoma de Madrid y la Fundación Universidad-Empresa llevaron a cabo en 1978 un proyecto experimental que permitiera implantar un Programa de Cooperación Educativa en colaboración con diferentes empresas. En 1985, la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UAM puso en marcha este tipo de innovación educativa. Desde entonces hasta la fecha de hoy, 19 promociones de licenciados en Administración y Dirección de Empresas y en Economía se han formado en el seno del Programa COOPERA.

Desde su inicio, el Programa ha contado con el patrocinio de la Fundación Universidad-Empresa y el Círculo de Empresarios, y con la participación de un creciente número de empresas para acoger a los estudiantes en prácticas.

COOPERA está dirigido a estudiantes que cursan el segundo ciclo de Licenciatura de Ciencias Económicas o Empresariales, y Administración de Empresas. A nivel académico se tiene muy en cuenta la aproximación de la formación universitaria a la realidad empresarial. Los participantes en el Programa realizan prácticas en la empresa a lo largo de 8 meses, repartidos en dos periodos de cuatro meses durante dos cursos académicos, en jornada completa; y culmina con la realización de un proyecto de empresa como trabajo final de carrera. Cada año se convocan alrededor de 90 plazas.

En el curso académico actual han colaborado con el Programa las empresas Accenture, Caja Madrid, Cepsa, Cortefiel, Ernst & Young, Iberdrola, KPMG, LG Electronics, Mazars Auditores, Iberdrola Renovables, Michelin, Pricewaterhousecoopers, Casbega, Cumbria, GMS Management Solutions, Riofisa, ASIP, UNESA, Banco Cooperativo Español, BDO Auditores, y BOX News Publicidad.

También se ha creado el Club Coopera con la intención de mantener vivo el espíritu de grupo y proporcionar un vínculo entre todos los que han pasado por este programa. El objetivo es disponer de un punto de encuentro para los socios y estudiantes de Coopera antiguos y actuales, que refuerce su identificación con el mismo y les ofrezca servicios para su desarrollo profesional y de contactos.

En Libre Mercado

    Lo más popular

    1. Federico: "Casado ha perpetrado la mayor traición del PP a sus votantes desde Rajoy en 2008"
    2. Decimoséptima edición de 'Memoria del comunismo' de Federico Jiménez Losantos
    3. Ultras de izquierda boicotean el acto de VOX en Murcia: "Os mataremos como en Paracuellos"
    4. El Gobierno no descarta fletar cinco Falcon para desplazarse a Valladolid
    5. Desmontando el pasado de Mónica Hoyos: ¿es quien dice ser?
    0
    comentarios

    Servicios